General Noticias

Me han despedido: ¿cómo calculo la indemnización que me corresponde?

Me han despedido: ¿cómo calculo la indemnización que me corresponde?

Cuando nos despiden de un trabajo son muchas las preguntas y preocupaciones que nos inundan desde un primer momento. Entre ellas, la referida al dinero, ya que siempre que haya un despido objetivo, es decir, por causas justificadas, la empresa tiene la obligación de pagarle al trabajador una indemnización en el mismo momento que le entrega la carta de despido. Esta indemnización puede ser de diferentes tipos que veremos a continuación.

Tipos de indemnización

Existen tres tipos de indemnizaciones por despido que son los siguientes:

  • Indemnización de 20 días por año trabajado. Como acabamos de mencionar, cuando se despide a un trabajador con un despido objetivo, la empresa debe pagarle una indemnización de 20 días por año trabajado,prorrateado por el tiempo inferior al año. En este caso, existe un límite máximo de 12 mensualidades a cobrar, por lo que la indemnización no puede ser superior al resultado de multiplicar el salario mensual por 12.
  • Indemnización de 33 días por año trabajado. Se da cuando el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012, que es la fecha en la que se llevó a cabo la reforma laboral, y el despido se declara como improcedente. En este caso, la empresa tiene dos opciones: readmitirlo o pagarle una indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite máximo de 24 mensualidades. Esto quiere decir que la cantidad a recibir no puede ser superior al resultado de la multiplicación del salario mensual del empleado por 24.
  • Indemnización de 45 días por año trabajado. Cuando un contrato tiene fecha anterior al 12 de febrero de 2012, se pagarán 45 días de salario por año trabajado cuando el total de días de antigüedad acumulados sean antes del 12 de febrero de 2012.

¿De qué depende la cantidad que cobraré por la indemnización?

Para calcular la indemnización que te corresponde si te han despedido, debes tener en cuenta tres aspectos. En primer lugar, el salario bruto total anual del trabajador. En segundo lugar, su antigüedad en la empresa. Esto se debe a que cuánto más tiempo se lleve trabajando en una empresa, mayor será la indemnización. Por último, el tipo de despido, ya que actualmente solo tienen indemnización el despido por causas objetivas y el despido improcedente.

Por otro lado, e independientemente del tipo de despido, en el momento que un trabajador sale de una empresa siempre tendrá derecho al finiquito. Esto es la liquidación de todas las cantidades que pudiera haber pendientes entre la empresa y el trabajador (vacaciones no disfrutadas, horas extras, etc).

¿Cómo calculo la cantidad que me corresponde recibir?

Como ya se ha podido ver, la cantidad a recibir depende siempre de los días por año trabajado. Para calcular la indemnización que te corresponde si te han despedido, debes seguir un proceso dividido en tres partes:

  1. Calcular el salario por día. Lo primero que debes averiguar es cuál es tu salario diario. Para ello, debes juntar las últimas 12 nóminas, incluyendo las pagas extra si no se tienen prorrateadas. Una vez que se tienen las 12 nóminas, habrá que sumar los salarios brutos de cada nómina. De esta manera, sabremos nuestro salario bruto anual. Finalmente, una vez que tenemos la cifra del salario anual, habrá que dividirla entre 12 para saber el salario medio mensual, y el resultado dividirlo entre 30 para obtener la cifra del salario por día.
  2. Calcular la cantidad total de años trabajados. Una vez que tenemos el salario diario, habrá que calcular los años trabajados. No es necesario acumular un año entero en una misma empresa, ya que en ese caso, el cálculo se hará por días. Para hacer este cálculo, debemos tener en cuenta que si se trabaja un día del mes, se computa todo el mes entero, como si se hubiera trabajado todo el mes al completo. Es decir, que si empiezas a trabajar un 18 de junio, para calcular la indemnización es como si hubieras comenzado el 1 de junio.
  3. Aplicar la indemnización que corresponde dependiendo del caso. Uno de los aspectos más importantes es conocer que tipo de indemnización nos corresponde. Estos tipos son los que hemos explicado en el primer apartado de este artículo. Por lo que finalmente, una vez que conocemos el tipo de indemnización, tendremos que multiplicarla por el salario diario que tenemos ya calculado, y por los años trabajados.
Ejemplo:

Un trabajador tiene una indemnización de 20 días por año trabajado. Después de hacer todos los cálculos, obtiene unos resultados de que tiene 560 días de antigüedad en la empresa y un salario diario de 40,45 euros al día. Para calcular su indemnización, en primer lugar tendría que multiplicar 560 x 20 (días por año trabajado) y posteriormente dividirlo entre 365. Esto daría un resultado de 30,68 días indemnizables. A continuación, tendremos que coger el salario diario, que eran 40,45 euros, y multiplicarlo por 30,68. Esto nos da un resultado de 1.242 euros, que será la cantidad a recibir por el despido.

Programa de autocálculo de indemnizaciones

Además de poder hacerlo manualmente para que no haya ningún error,el Consejo General de Poder Judicial pone a disposición de los ciudadanos un simulador online para calcular la indemnización por despido. Puedes ir directamente a él pinchando aquí.

Me han despedido: ¿cómo calculo la indemnización que me corresponde?
Me han despedido: ¿cómo calculo la indemnización que me corresponde?

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.