Cuando realizamos una solicitud para adquirir una prestación o subsidio, es frecuente que se nos haga eterno el tiempo de espera hasta recibir la notificación de resolución. Actualmente, a través de la página web del SEPE, puedes comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo. Además, dispones de cuatro maneras para conocer el estado de tu solicitud.

Cómo saber si mi solicitud ha sido aprobada

Las cuatro formas de las que dispones para saber si tu solicitud ha sido aceptada son las siguientes:

  • A través de Internet. Una de las formas más cómodas y sencillas para hacerlo es a través de Internet. Podrás consultarlo al momento, y no necesitarás ningún certificado, solamente que el SEPE disponga en su sistema del teléfono móvil del solicitante.
  • Por vía telefónica. Otra forma para consultarlo es llamando al servicio de información telefónica del SEPE. Para ello tendrás que llamar al 912 738 383 o a los números fijos provinciales de información. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Esta vía es menos efectiva que la anterior debido a que los teléfonos del SEPE suelen estar saturados.
  • De manera presencial pidiendo cita previa. También podrás consultar el estado de tu prestación acudiendo presencialmente a una oficina del SEPE. Para ello, es obligatorio solicitar cita previamente. Puedes pedirla pinchando aquí.
  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Por último, podrás consultarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo de esta manera, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o clave. Puedes informarte de como conseguirlos pinchando aquí.

Cómo consultar el estado de tu prestación a través de Internet

Para comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo a través de Internet lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica del SEPE al apartado “Consultas”. Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, tendrás que pulsar sobre “Consultar prestación”. Se te abrirá una pantalla y podrás acceder mediante dos tipos de sistemas de identificación:

  • A través de certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve.
  • En el caso de no dispone de ninguna de las anteriores, pulsando en la opción “Pin Teléfono Móvil”.

En el caso de elegir la segunda opción, tendrás que introducir tu DNI o NIF y tu número de móvil, el cual tiene que coincidir con el que tiene el SEPE en su base de datos. Por último, deberás introducir un código de letras y números que aparecerá al final de la página.

Comprueba si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

A continuación te enviarán un SMS a tu teléfono con una contraseña. Tendrás que introducirlo en la página donde estabas realizando el trámite y pulsar “Acceder”. Una vez completado el proceso ya podrás ver la información recogida en tu expediente, como por ejemplo el estado de tus solicitudes y prestaciones.

Descarga de las resoluciones

Además de lo mencionado anteriormente, también podrás descargar las resoluciones donde el SEPE te notifica si te conceden o te deniegan las solicitudes de prestaciones o subsidios. La descarga de ese documento te servirá como notificación a la hora de contar loa plazos para presentar alegaciones y reclamaciones administrativas.

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2 Comentarios

  • Tengo aprobado el subsidio de mayores de 52 años, desde hace un año en el mes de Noviembre del 2020 t la tengo que hacer la declaración de la renta? el año en el que me la concedieron la hice en Orihuela por medio del movil donde me mandaron un código pin, pero esto me lo tramito un funcionario y yo no se como se tramita, el sepe me dice que el 18/11/2021 tengo que hacerlo y no se como, les agradecería me guiasen domicilio en Torrevieja.