Ayudas y prestaciones General Noticias

Nuevo aviso del SEPE: cómo comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

Nuevo aviso del SEPE: cómo comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

Cuando realizamos una solicitud para adquirir el paro, una prestación o cualquier subsidio, es frecuente que se nos haga eterno el tiempo de espera hasta recibir la notificación de resolución. Para estos momentos de dudas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta de seguimiento a través de la cual podrán consultar el estado de su solicitud.

Según han explicado desde el propio organismo, accediendo a la página web del SEPE, se podrá comprobar si te han aprobado la prestación o subsidio «de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción Pin teléfono móvil«.

Cómo saber si mi solicitud ha sido aprobada

Recientemente el SEPE ha lanzado un nuevo aviso donde han explicado cómo comprobar si te han aprobado el paro, la prestación o el subsidio por desempleo. Existen cuatro formas para hacerlo:

  1. A través de Internet.

Una de las formas más cómodas y sencillas para hacerlo es a través de Internet. Podrás consultarlo al momento, y no necesitarás ningún certificado, solamente que el SEPE disponga en su sistema del teléfono móvil del solicitante. En el siguiente apartado te explicaremos cómo realizar la consulta a través de Internet.

2. Por vía telefónica.

Otra forma para consultarlo es llamando al servicio de información telefónica del SEPE. Para ello tendrás que llamar al 912 738 383 o a los números fijos provinciales de información. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Esta vía es menos efectiva que la anterior debido a que los teléfonos del SEPE suelen estar saturados.

3. De manera presencial pidiendo cita previa.

También podrás consultar el estado de tu prestación acudiendo presencialmente a una oficina del SEPE. Para ello, es obligatorio solicitar cita previamente. Puedes pedirla pinchando aquí.

4. A través de la Sede Electrónica del SEPE.

Por último, podrás consultarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo de esta manera, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o clave. Puedes informarte de como conseguirlos pinchando aquí.

Cómo consultar el estado de tu prestación a través de Internet

Para comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo a través de Internet lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica del SEPE al apartado «Consultas». Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, tendrás que pulsar sobre «Consulta de prestaciones». Se te abrirá una pantalla y podrás acceder mediante dos tipos de sistemas de identificación:

  • A través de certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve.
  • En el caso de no dispone de ninguna de las anteriores, pulsando en la opción «Pin Teléfono Móvil».

En el caso de elegir la segunda opción, tendrás que introducir tu DNI o NIF y tu número de móvil, el cual tiene que coincidir con el que tiene el SEPE en su base de datos. Por último, deberás introducir un código de letras y números que aparecerá al final de la página, y que servirá como verificación de seguridad.

Comprueba si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo
Nuevo aviso del SEPE: cómo comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo.

A continuación, el sistema te enviará un SMS a tu teléfono con una contraseña. Tendrás que introducirlo en la página donde estabas realizando el trámite para habilitarlo y pulsar «Acceder». Una vez introducido, ya podrás consultar la resolución de tu solicitud, donde se te mostrará tanto el importe de la prestación como su duración.

¿Cuánto tarda el SEPE en decidir la resolución de la solicitud?

Una vez hayan recibido toda la documentación necesaria, el SEPE dispone de un plazo de 15 días para conceder o denegar la petición de cobro de paro, de una prestación o de un subsidio. Una vez tomada esta decisión, dispondrán de 10 días para comunicárselo al solicitante.

Por su lado, el solicitante tiene un plazo de espera de 3 meses par a recibir la notificación del SEPE. En el caso de que haya pasado ese tiempo y no tenga respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido denegada por «silencio administrativo».

Descarga de las resoluciones

Además de lo mencionado anteriormente, también podrás descargar las resoluciones donde el SEPE te notifica si te conceden o te deniegan las solicitudes de prestaciones o subsidios. La descarga de ese documento te servirá como notificación a la hora de contar loa plazos para presentar alegaciones y reclamaciones administrativas.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.5 (10 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios

  • Tengo aprobado el subsidio de mayores de 52 años, desde hace un año en el mes de Noviembre del 2020 t la tengo que hacer la declaración de la renta? el año en el que me la concedieron la hice en Orihuela por medio del movil donde me mandaron un código pin, pero esto me lo tramito un funcionario y yo no se como se tramita, el sepe me dice que el 18/11/2021 tengo que hacerlo y no se como, les agradecería me guiasen domicilio en Torrevieja.