Es muy importante tener nuestros datos personales actualizados tanto en la Seguridad Social como en las demás administraciones. Estos datos pueden ser tanto el domicilio, como el teléfono móvil o la dirección email, entre otros. Esta actualización es necesaria para que la Seguridad Social pueda mandarnos notificaciones por carta, través del teléfono o por correo electrónico, o para poder utilizar sus servicios por Internet.

Puedes modificar tus datos acudiendo presencialmente a una oficina, por vía telefónica o por Internet. En este artículo nos centramos en la última forma y te explicaremos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social a través de Internet.

Cómo modificar mis datos por Internet

Puedes modificar tus datos de dos formas diferentes en función de si tienes medio de identificación segura (certificado digital, cl@ve o DNI electrónico), o si por el contrario no lo tienes, que podrás hacerlo a través de un SMS.

Modificar mis datos con medio de identificación (certificado digital, cl@ve o DNI electrónico)

Para modificar tus datos con medio de identificación lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social al apartado “Ciudadanos” y posteriormente pulsando sobre “Afiliación, inscripción y modificaciones”. Puedes ir directamente pinchando aquí.

A continuación, te aparecerá una lista con todos los trámites que puedes hacer a través de ese apartado, donde también te aparecerá “Cambio de domicilio de trabajador/empresa” y “Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico”.

Modificar mis datos a través de SMS

Para saber cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social a través de Internet sin certificado digital, clave ni DNI electrónico, tendrás que saber si tu teléfono móvil está actualizado en la Seguridad Social. En el caso de que sí lo esté, podrás modificar tus datos recibiendo una contraseña SMS.

Lo primero que debes hacer es acceder al área personal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, te aparecerán cuatro opciones y tendrás que pulsar sobre “Datos personales” y seguidamente sobre el botón azul “Acceder a datos personales”. En el siguiente apartado, te darán varias opciones para acceder. Como no dispones de medio de identificación, tendrás que pulsar sobre “vía SMS” e introducir tu DNI, fecha de nacimiento y número de móvil.

Cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social a través de Internet

Cuando los introduzcas y pulses en “Siguiente”, te enviarán a tu teléfono un SMS con una clave de acceso. Con esa clave podrás hacer diferentes trámites como acceder al área personal, solicitar informes, consultar documentos y como no, modificar datos personales. Las modificaciones que realices se quedarán guardadas y actualizadas en el sistema de la Seguridad Social.

Modificar mis datos por vía telefónica o acudiendo a una oficina

Como hemos mencionado anteriormente, además de mediante Internet también puedes modificar tus datos por teléfono o presencialmente acudiendo a una oficina:

  • Por vía telefónica. Esta opción solamente está disponible en algunas provincias. Para comprobar si tu provincia esta incluida, debes llamar por teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social (901 502 050 o 915 410 291) o al INSS, a través del 915 421 176. El horario es de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h. Este servicio puede encontrarse en ocasiones fuera de servicio debido a la gran cantidad de llamadas.
  • Acudiendo a una oficina del SEPE. También puedes modificar tus datos acudiendo a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o del INSS. Para ello, es obligatorio solicitar cita previamente para atención presencial.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.