Ayudas y prestaciones Noticias

Junio: mes de la paga extra para pensionistas

¿Cuándo cobraré el Ingreso Mínimo Vital en marzo, dinero, cobrar

La Seguridad Social ha informado a través de las redes sociales sobre el día en que los pensionistas cobrarán paga extra de verano.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la cuantía de las pensiones se abona en 14 pagas, 12 pagas mensuales y dos pagas extra. Una en verano y otra en invierno. Es decir una persona que cobra 950€ de pensión el mes de la paga extra cobrará el correspondiente a dos mensualidades, es decir 1850€.

No todos los pensionistas tienen derecho a la paga extraordinaria

No todos los pensionistas van a cobrar la paga extra. En principio, tanto las pensiones contributivas como las no contributivas reciben las dos pagas extras. Pero la Seguridad Social aclara que los pensionistas que reciban una prestación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez (siempre que sean derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional) no tienen derecho a la paga extra.

no todos los pensionistas van a cobrar la paga extra
Algunos pensionistas no cobran la paga extraordinaria

El motivo es que estas dos pagas extraordinarias de junio y noviembre están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Es decir la cuantía total anual que le corresponde al pensionista se abona en 12 pagas mensuales y no en 14.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tampoco reciben paga extra ya que la Seguridad Social regula de forma expresa esta prestación y la abona en 12 meses y no 14 como es el caso de las pensiones. Por tanto, no tiene pagas extra.

De la misma forma que se han revalorizado las pensiones para el 2022, la paga extra también contará con la subida del 2,5%

Pensión media:

  • Jubilados del régimen general se sitúa en los 1.401,24 euros.
  • Autónomos: 833,32 euros de media.

Pensión de viudedad:

  • Régimen general, jubilados del régimen general 826.95 euros
  • autónomos se sitúa en los 560,02 euros

Pensión de orfandad:

  • La media está en los 449,56 euros y 371,90 euros.
  • Y entre los 660,06 euros y 494,50 euros en las que son en favor de familiares.

Cuándo se cobra la paga extra de verano

Desde la cuenta de Twitter del canal de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la Seguridad Social ha informado de que día se va a abonar la paga extra de verano de los pensionistas. Pues bien, des de el organismo comunican que “se abona con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio”

Ahora bien, como viene sucediendo en años anteriores es muy posible que este abono se haga efectivo días antes. El motivo es que muchas entidades bancarias realizan el abono de la nómina el día 25 de cada mes, por lo que es más que probable que se cobre antes de la fecha indicada por la Seguridad Social.

Deja un comentario.

17 Comentarios