Ayudas y prestaciones General

Cómo solicitar la pensión de incapacidad permanente

La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

En primer lugar, para solicitar la pensión por incapacidad permanente debemos pertenecer a cualquier régimen de la Seguridad Social y además cumplir una serie de requisitos según el grado de incapacidad.

Estos son los 4 grados de INCAPACIDAD que existen actualmente:

  • Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador  para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación, cuando sus beneficiarios cumplen 65 años.

Requisitos para obtener la pensión de incapacidad permanente

La Seguridad Social informa de los requisitos generales y de cotización que hay que cumplir dependiendo del grado de incapacidad para poder pedir la pensión de incapacidad permanente.

Requisitos básicos aplicados a en cualquiera de los grados de incapacidad:

  • No tener la edad prevista para la jubilación.
  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
  • Tener un período previo de cotización si la incapacidad deriva de enfermedad común. En el caso de que la incapacidad sea causada por un accidente (de trabajo o no) o de enfermedad profesional no serán necesarias cotizaciones previas.

Cuantías pensión incapacidad permanente 2022

La cuantía a percibir viene determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido.

Así quedan las cuantías para este 2022:

  • Incapacidad permanente parcial: consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal). Esta prestación se abona en un pago único. La Seguridad Social recuerda que «En el supuesto de que no existiera incapacidad temporal previa, por carecer de tal protección el beneficiario, se tomará como base reguladora la que hubiera correspondido por incapacidad temporal, de haber tenido derecho a dicha prestación».
cuantías pensión de incapacidad permanente parcial 2022
  • Incapacidad permanente total: el 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta: 100% de la base reguladora.
cuantías pensión de incapacidad permanente total o absoluta 2022
  • Gran invalidez: se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.
cuantías pensión de incapacidad permanente  Gran Invalidez 2022

Cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias).
Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades. Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales.  La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

Otros datos de interés:

Si vas a solicitar la pensión de incapacidad permanente, la Seguridad Social advierte de que aunque no es necesaria la presentación de una solicitud según el modelo oficial, resulta conveniente su utilización, ya que en los modelos oficiales se contienen los datos necesarios para resolver el expediente, agilizándose los trámites. Descarga el modelo de solicitud de la pension de incapacidad permanente.

La documentación que debe presentar para el trámite de la pensión está detallada en el modelo de solicitud.

Solicita una cita previa presencial o telefónica en alguna de las oficinas del INSS o del ISM o bien presenta tus documentos a través de la plataforma de solicitudes sin certificado.

Sending
Calificaciones
5 (10 votos)

Deja un comentario.