Ayudas y prestaciones General

Estas son las ayudas de 460 euros que ofrece el SEPE para los menores de 25 años

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías

Durante el primer trimestre de este año 2022, el número de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo aumentó en 6.600 personas. Según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de marzo el número de jóvenes en paro en nuestro país se situaba en 459.100 personas.

Además de esto, este sector de la población es uno de los que cuenta con más dificultades a la hora de reincorporarse al mercado laboral, o de acceder por primera vez a él. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha establecido distintas prestaciones destinadas a jóvenes menores de 25 años que hayan agotado el paro. Te las mostramos a continuación.

Ayudas del SEPE para menores de 25 años

Estas son las tres ayudas de 460 euros que ofrece el SEPE para los menores de 25 años:

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda destinada a aquellas personas que hayan trabajado menos de 12 meses. Según explica el SEPE, para optar a ella habrá que tener en cuenta el número de meses cotizados y de si se tienen o no cargas familiares. La cuantía a recibir con esta prestación es de 463,21 euros mensuales, y los requisitos para optar a ella son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • En el caso de tener responsabilidades familiares, haber cotizado al menos tres meses.
  • Por otro lado, en el caso de no tener cargas familiares, el mínimo de cotización aumentará hasta los 6 meses.
  • Por último, no se podrán recibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Puedes solicitar este subsidio a través de la sede electrónica del SEPE, pidiendo cita previa en una oficina de prestaciones o a través de Internet mediante el formulario de pre-solicitud. Puedes acceder directamente a él pinchando aquí.

Estas son las ayudas de 460 euros que ofrece el SEPE para los menores de 25 años
Estas son las ayudas de 460 euros que ofrece el SEPE para los menores de 25 años.
Subsidio por ayuda familiar

Según informan desde el SEPE, si se ha agotado la prestación contributiva y se tienen responsabilidades familiares, se puede acceder a este subsidio. La cuantía a recibir con esta ayuda también es de 463 euros al mes, y la duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales. Esto será en función de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado previamente.

Puedes solicitarla presencialmente en cualquier oficina de empleo, a través de la Sede Electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Subsidio extraordinario por desempleo

Al subsidio extraordinario por desempleo podrán acceder los menores de 25 años siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • Carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Haber terminado de forma involuntaria en el trabajo anterior.
  • No haber recibido previamente la ayuda económica de acompañamiento.

De la misma manera que en el resto de subsidios, la cuantía a recibir será de 463 euros mensuales, pero solo se podrá percibir durante 6 meses sin derecho a prórroga. Puedes solicitarla de manera presencial en una oficina de empleo o a través de la Sede Electrónica del SEPE rellenando un formulario de pre-solicitud.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios

  • Hola yo estoy busco y busco trabajo estoy escrita en la oficina de sepe e mandado mi currículum a barias empresas el ayuntamiento me llamó orquesta le avían mandado mi currículo me dijeron que me tendrán en cuenta y no.veo nadies que me llaman estoy viviendo en un centro de acogida tengo una niña y solo quisiera encontrar trabajo porque ya en julio se me acaba la acogida que me an dado por favor necesito trabajar soy una mujer víctima de violencia de género y pido porfavor me ayuden a encontrar un trabajo de limpieza