Si has cambiado de número de teléfono, domicilio o correo electrónico puedes modificar los datos que tiene la Seguridad Social por teléfono, acudiendo a una oficina o por internet. Es muy importante que la Seguridad Social tenga nuestros datos actualizados si queremos recibir notificaciones sobre el estado de solicitud de nuestras prestaciones.
Si no dispones de medios de identificación electrónica (certificado digital, cl@ve o DNI electrónico), puedes modificar tus datos por teléfono, o de forma presencial acudiendo a una oficina.
Cómo cambiar los datos en la Seguridad Social por SMS
En primer lugar podemos revisar y cambiar los datos de la Seguridad Social online desde el portal de la TGSS sin necesidad de identificación electrónica. Para ello tenemos que acceder a la plataforma Import@ss y pinchar sobre la opción Acceder a datos personales.
A continuación deberemos seleccionar la opción de identificación, en este caso escogemos Vía SMS
Ahora aparece un formulario en el que debemos rellenar los datos relativos al DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.
Finalmente y si los datos coinciden con los que tiene la Seguridad Social, te enviarán un SMS con una clave de acceso. Con esta clave podrás acceder al servicio y de cambio de datos. Ademas podrás descargarte tu documento de afiliación o Número de la Seguridad Social.
En el caso de que tu número no este registrado en la Seguridad Social y no tengas otra forma de identificarte puedes comunicar el teléfono a través de Enviar una solicitud (elige la categoría Ciudadano/trabajador y selecciona el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Dirección).
Modificar datos por teléfono o de forma presencial en una oficina
Ademas de modificar tus datos a través de SMS, si no cuentas con medios de identificación electrónica también podrás actualizar tus datos por teléfono o de forma presencial acudiendo a una oficina de la Seguridad Social:
- A través del teléfono. En primer lugar es importante conocer si tu provincia esta incluida en la lista, ya que esta opción solamente está disponible en algunas provincias. Para comprobarlo tienes que llamar por teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social (901 502 050 o 915 410 291) o al INSS, a través del 915 421 176. El horario es de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h.
- En una oficia de la la Tesorería General de la Seguridad Social o del INSS. Para ello, es obligatorio solicitar cita previa para atención presencial.
Cambiar mi nomiro de teléfono