General

He sido despedido ¿Cómo y cuándo debo cobrar el finiquito?

Me han despedido: ¿cómo calculo la indemnización que me corresponde?

Por culpa de la pandemia del COVID19 son muchas las empresas que han tenido que prescindir de muchos de sus trabajadores. Si éste es tu caso, debes recordar que siempre tienes derecho a recibir finiquito, tanto si te han despedido, como si se te ha acabado el contrario o has presentado una baja voluntaria.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un escrito que la empresa entrega al trabajador en el momento en el que ambos dejan de tener relación laboral. El motivo por el que el trabajador deja de prestar sus servicios a la empresa no importa a la hora de recibir este finiquito. Ya sea por despido objetivo, disciplinario, por finalización de un contrato temporal o por baja voluntaria del trabajador, siempre se tiene derecho a finiquito.

La aceptación y firma de este documento por parte del trabajador indica que se han liquidado todas las deudas pendientes entre empresa y empleado. El importe económico que se indique en el finiquito será en función del tiempo trabajado en la empresa, de las vacaciones y de las pagas y horas extras.

¿Cuándo tiene que pagarme la empresa el finiquito?

En el momento en el que se le da la carta de despido o de fin de contrato al trabajador, la empresa también debe entregar una propuesta de finiquito.

Normalmente en los casos en los que el contrato ha durado más de un año, la empresa no entrega el finiquito con la carta de despido, si no que lo da el último día de trabajo. Esto suele pasar en los despidos objetivos o en la finalización de los contratos temporales. También ocurre cuando es el trabajador el que presenta su dimisión.

Por lo general, si la empresa paga el finiquito en efectivo, debe pagarlo el último día que el trabajador presta sus servicios. Cuando lo hace mediante transferencia bancaria, esta operación puede tardar unos días. Si la empresa realizó la transferencia a tiempo, tiene permitido este retraso ya que es un retraso no imputable a ella.

He sido despedido ¿Cómo y cuándo debo cobrar el finiquito?

Si no te han dado el finiquito de esta manera, es común que algunas empresas esperen al día que pagan la nómina para incluir los finiquitos, aún que no sea lo correcto.

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me paga el finiquito?

Lo primero que puedes hacer es reclamarle a tu empresa que te entregue y te pague el finiquito. Recuerda que es muy importante que lo hagas mediante una vía donde pueda quedar constancia de tu reclamación.

Otra opción es comenzar un procedimiento judicial. Puedes hacerlo desde un primer momento, o después de la reclamación si tu empresa no te hace caso. Para hacerlo primero debes entregar una papeleta de conciliación, y si la empresa sigue sin aceptar el pago, se pasará a la demanda judicial.

Una papeleta de conciliación es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda, en este caso de ámbito laboral.

El empleado cuenta con 1 año para reclamar a su empresa el pago del finiquito. Este plazo comenzará cuando el trabajador deja de prestar sus servicios a la empresa.

¿Qué pasa si la empresa me entregó el finiquito pero no estoy de acuerdo?

En ese caso, cuando la empresa te entrega el finiquito para firmarlo, es importante mostrarle que no estas de acuerdo.

Una vez en ese punto, puedes exponer cuál es la cantidad que deberías recibir, y señalar la diferencia entre esta y la que la empresa te entregó en el finiquito. Deberás presentar una papeleta de conciliación y posteriormente, una demanda ante los Juzgados de lo Social.

¿Cómo puedo calcular el finiquito que me corresponde?

Para calcular el finiquito que te corresponde debes sumar las siguientes cantidades:

  • Los salarios pendientes de pago.
  • La parte proporcional de las pagas extras que te corresponden.
  • Los días de vacaciones no disfrutados.
  • Las horas extraordinarias que te deben.
  • En el caso de despido, la indemnización correspondiente.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios