Con la llegada del nuevo año, han entrado en vigor muchas novedades en materia de prestaciones, ayudas y subsidios por desempleo, tanto del SEPE como de la Seguridad Social. Es por esto que es importante tener claro cuales se mantienen en 2023, así como cuáles han entrado nuevas o han modificado sus cuantías. Tal y como adelantaba la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hace a penas unas semanas, con el cambio de año aumentará en un 3,6% el IPREM, lo que supondrá el incremento de algunas prestaciones como el paro, la Renta Activa de Inserción (RAI), o algunos subsidios por desempleo. A continuación haremos un repaso por las ayudas públicas que seguirán disponibles durante este nuevo año, así como de aquellas que hayan modificado sus cuantías mínimas y máximas.

Prestaciones, ayudas y subsidios que seguirán disponibles en 2023

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años (anteriormente 55) seguirá estando disponible durante el 2023. Esta prestación fue creada para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que a día de hoy cumplen todos los requisitos para poder jubilarse, excepto la edad. Para poder acceder a ella, solamente habrá que estar inscrito como demandante de empleo, no tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a 750 euros al mes, haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y tener cotizados como mínimo 15 años.

Este subsidio es uno de los que verá incrementada su cuantía como consecuencia del aumento del IPREM, pasando a recibirse un total de 480 euros mensuales (17 euros más que en 2022). Puedes solicitarla pinchando aquí.

Subsidio para mayores de 45 años

Otra de las ayudas que seguirá disponible este nuevo año es el subsidio para mayores de 45 años. Esta prestación es una de las más demandadas actualmente en nuestro país, y está dirigida a personas desempleadas que se encuentran entre los 45 y los 52 años, que hayan agotado el paro y que no tengan responsabilidades familiares a su cargo. Por otro lado, esta ayuda también se beneficiará de dicho aumento, pasando a cobrarse, como en el caso anterior, 480 euros al mes. Puedes solicitar esta ayuda pinchando aquí.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción, más conocida por sus siglas RAI, es una ayuda que corre a cargo del SEPE, y que está destinada a personas desempleadas de larga duración con claras dificultades para encontrar un empleo. Su cuantía también será de 480 euros al mes en 2023, y para poder solicitarla habrá que haber agotado el paro previamente y no tener ingresos mensuales superiores a 750 euros. Puedes consultar cómo solicitarla y qué documentación te van a pedir pinchando aquí.

Prestación contributiva por desempleo: «paro»

La prestación contributiva por desempleo es la ayuda económica a la que acceden todos aquellos trabajadores que han perdido su trabajo de forma involuntaria, y que disponen de al menos 360 días cotizados a la Seguridad Social. La cantidad a recibir, dependerá de la base reguladora del trabajador/a, y de si tiene o no hijos/as a cargo. Tras el aumento del IPREM, las cuantías mínimas y máximas de paro para este año son:

Estas son todas las prestaciones, ayudas y subsidios disponibles en 2023.
Subsidio por cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente fue creado con el principal objetivo de ayudar a aquellas personas que se quedan sin trabajo, pero que sus cotizaciones no alcanzan los 360 días para poder cobrar el paro. A pesar de esto, esta ayuda se cobrará en función del tiempo que se haya cotizado, y de si la persona solicitante tiene responsabilidades familiares. Esto quiere decir, hijos/as menores de 26 años que convivan en el domicilio familiar, o cónyuge a cargo. En el caso de aquellos trabajadores que sí tengan responsabilidades familiares, tendrán que tener un mínimo de 3 meses cotizados a la Seguridad Social para poder percibirla, o 6 meses en el caso de no tenerlas.

Es importante destacar que este subsidio habrá que solicitarlo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de fin de contrato o de despido. Por otro lado, su cuantía también se corresponderá con el 80% del IPREM para 2023, es decir, 480 euros mensuales. Puedes consultar cómo solicitar esta ayuda pinchando aquí.

Ingreso Mínimo Vital

Según informaba Pedro Sánchez el pasado 27 de diciembre en una rueda de prensa para presentar el nuevo paquete de medidas anticrisis, el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital se prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. De esta manera, las cuantías, en función del tipo de unidad familiar al que pertenezca el beneficiario, quedarán de la siguiente forma:

Estas son todas las prestaciones, ayudas y subsidios disponibles en 2023.

Es importante recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación destinada a personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, intentando prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. Puedes solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o pinchando aquí.

Ayuda familiar

Como su propio nombre indica, la ayuda familiar es una prestación destinada a personas desempleadas que tengan responsabilidades familiares a su cargo. Para poder beneficiarse de ella, habrá que haber agotado el paro previamente, y no haber conseguido encontrar un trabajo durante ese tiempo. La cuantía mínima a recibir con esta ayuda es de 480 euros al mes, y puedes solicitarla pinchando aquí.

Complemento por maternidad

El complemento de maternidad nace en España debido a que durante muchos años, las mujeres han sido muy perjudicadas a lo largo de su carrera profesional por asumir el papel principal en la tarea del cuidado de los hijos/as. Actualmente, muchas de esas mujeres son pensionistas, y han visto afectada su pensión de jubilación por no haber cotizado lo suficiente. Esta es una de las medidas impuestas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para luchar contra la brecha de género y su cuantía dependerá de la cantidad de hijos/as que tenga la persona solicitante. Puedes consultar toda la información sobre esta ayuda pinchando aquí.

Ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo

La ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo es una de las medidas incluidas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023. Esta prestación es una ampliación de la ayuda que ya existe, vinculada a las rentas de trabajo, y podrán optar a ella tanto madres como padres con hijos de 0 a 3 años a cargo, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 30 días, o hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo. Puedes solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de forma presencial o bien por vía telefónica.

Ayudas que entran nuevas este año

Nuevo cheque de 200 euros para alimentación

A pesar de que su primer lanzamiento se produjo el pasado verano con el objetivo de luchar contra el aumento de la inflación, este nuevo año volverá a estar disponible el cheque de 200 euros para alimentación. Esta nueva medida nace con el principal objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a la subida en el precio de los alimentos. Según ha explicado el Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un Consejo de Ministros, el abono del cheque se realizará en un pago único y no existirá ningún control sobre su utilización. A pesar de esto, desde el Gobierno apelan a que sus beneficiarios destinen el dinero a su causa.

Esta ayuda se podrá solicitar a partir del 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Estas son todas las prestaciones, ayudas y subsidios disponibles en 2023.
Rebaja del IVA

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una reducción en el IVA de algunos alimentos durante un plazo de 6 meses. Los que más reducción tendrán, son los de la la categoría «básicos», pasando de un 4% a un 0%. Estos son: la leche, el pan, la harina, los huevos, el queso, las verduras, las frutas, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales. Por su parte, el aceite y la pasta, pasarán del 10% al 5%.

Revalorización de las pensiones

En el caso de las pensiones, éstas se revalorizarán experimentando una subida del 8,5%. Por primera vez en la historia, la pensión máxima superará los 3.000 euros mensuales, estableciéndose en 42.823 euros al año repartidos en 14 pagas. Por otro lado, las cuantías mínimas variarán en función de la edad de la persona jubilada y de si tiene cónyuge a cargo.

Vídeo explicativo del artículo:

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.

Añade un comentario