Ayudas y prestaciones

Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023

Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023

Durante muchos años, las mujeres han sido muy perjudicadas a lo largo de su carrera profesional por asumir el papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos/as. Muchas esas mujeres, actualmente son pensionistas, y están sufriendo económicamente las consecuencias de no haber cotizado lo suficiente para la pensión de jubilación. Con el principal objetivo de reducir la brecha de género, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispone de un complemento de maternidad que se incluye en las pensiones contributivas.

Por otro lado, es importante destacar que los padres también tendrán derecho a este complemento, siempre que cumplan los requisitos que detallaremos a continuación.

Requisitos para solicitar el complemento por maternidad y paternidad

Podrán solicitar este complemento en su pensión aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones que se detallan a continuación, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Mujeres y hombres que hayan tenido uno o más hijos/as y que reciban una pensión contributiva de la Seguridad Social. Quedarán excluidos de este grupo los beneficiarios de la jubilación parcial o de la pensión por incapacidad permanente si se ha visto afectada su carrera profesional debido a un nacimiento o adopción.
  • Personas que reciban una pensión por viudedad. Esto quiere decir, aquellas personas que tengan hijos/as con un progenitor que ha fallecido. Para poder solicitar el complemento, será necesario que al menos uno de ellos tenga derecho a una pensión de orfandad.
Requisitos para solicitar el complemento de maternidad

En el caso de las mujeres, para ser beneficiarias de este complemento solamente tendrán que cumplir el requisito mencionado en el apartado anterior. Es decir, haber tenido uno o más hijos/as y recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Requisitos para solicitar el complemento de paternidad

Por otro lado, en el caso de los hombres, el requisito principal que tendrán que cumplir es tener una pensión inferior a la de la madre. Además, también tendrán que acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos/as en común. Esto será siempre que alguno de ellos tenga derecho a una pensión por orfandad.
  • Padres con hijos/as nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994 que presenten más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha. En el caso de adopción, este periodo de tiempo sin cotizar debe ser desde la fecha de la resolución judicial y los tres años siguientes.
  • Por último, los padres que tengan hijos/as nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 1995, podrán solicitarlo cuando la suma de las bases de cotización de los 2 años siguientes al nacimiento o a la resolución judicial sean inferiores en más de un 15% a la suma de las de los dos años anteriores.
Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023
Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023.

Nuevo aumento del complemento por maternidad

Según han anunciado desde la Seguridad Social, este complemento se revalorizará en las mismas condiciones que lo hagan las pensiones, en función de la inflación interanual de noviembre del año anterior. Es nuevo aumento será del 15%, quedando las cuantías de la siguiente forma:

  • Un hijo/a: 28 euros mensuales, es decir, 336 euros al año.
  • Dos hijos/as: 56 euros mensuales, 696 euros al año.
  • Tres hijos/as: 84 euros mensuales, 1.008 euros al año.
  • Cuatro hijos/as o más: 112 euros mensuales, 1.344 euros al año.

Por otro lado, en cuanto a la duración, se podrá cobrar de manera indefinida hasta que la brecha de género la pensión de jubilación entre hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%. Actualmente, este índice está situado en un 25%.

Cómo solicitar el complemento

A continuación te dejamos una guía ofrecida por la Seguridad Social donde se te explicará paso a paso cómo solicitar este complemento.

Vídeo explicativo del artículo:

Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios