El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta actualmente con 5 ayudas dirigidas a personas desempleadas que tengan entre 30 y 55 años, siempre que estos cumplan una serie de requisitos que detallaremos a continuación. Es importante destacar que estas prestaciones del SEPE deben solicitarse en el momento en el que se agote la prestación contributiva por desempleo, más popularmente conocida como «paro».

Requisitos para optar a estas ayudas

Para poder optar estas ayudas, el solicitante no podrá tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, no podrá estar recibiendo más de 723,75 euros al mes. Además, deberá haber agotado el paro y encontrarse en situación de desempleo.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía a recibir con cualquiera de estas 5 prestaciones es la misma. Consta de un importe fijo de 463,20 euros al mes.

Las 5 ayudas del SEPE

Estas son los 5 ayudas de 460 euros al mes para parados de entre 30 y 55 años:

Ayuda por cargas familiares

Para poder solicitar la ayuda por cargas familiares hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber agotado el paro.
  • Tener hijos menores de edad a cargo o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Suscribir el compromiso de actividad.

Por otro lado, el tiempo durante el que se recibirá esta prestación dependerá de la edad del solicitante, y del tiempo que se haya cobrado el paro:

  • Personas menores de 45 años que hayan cobrado el paro durante 4 meses: recibirán la ayuda durante 18 meses.
  • Personas menores de 45 años que hayan cobrado la ayuda durante más de 4 meses: recibirán la ayuda durante 24 meses.
  • Mayores de 45 años que hayan recibido el paro durante 4 meses: recibirán la ayuda durante 24 meses.
  • Finalmente, personas mayores de 45 años que hayan cobrado el paro durante más de 4 meses: podrán recibir la ayuda durante 30 meses.
Estas son los 5 ayudas de 460 euros al mes para parados de entre 30 y 55 años
Estas son los 5 ayudas de 460 euros al mes para parados de entre 30 y 55 años.
Ayuda para mayores de 45 años

Esta prestación fue creada para personas de 45 años o más que no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado el paro que les corresponde y que estén inscritas como demandantes de empleo. Además, solamente se podrá recibir durante un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

Puedes informarte sobre cómo solicitar este subsidio pinchando aquí.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación destinada a personas desempleadas que a día de hoy cumplen todos los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Por otro lado, solo podrán solicitarla aquellos trabajadores que hayan agotado el paro y que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI. Es interesante saber que esta prestación cotizará para la jubilación.

Puedes consultar cómo solicitar esta ayuda pinchando aquí.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, es una ayuda pública destinada a personas desempleadas de larga duración, que tengan dificultades para encontrar un empleo. Para optar a ella se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Solamente podrán recibirla personas desempleadas menores de 65 años.
  • Deben estar inscritos como demandantes de empleo.
  • No se podrán tener ingresos superiores al 75% el SMI.
  • No se podrá haber solicitado esta ayuda anteriormente.
  • Habrá que suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.

La Renta Activa de Inserción se cobrará con efecto inmediato al día siguiente a la solicitud, y se concede durante un máximo de 11 meses. Puedes informarte sobre cómo solicitarla pinchando aquí.

Subsidio extraordinario por desempleo

El subsidio extraordinario por desempleo solamente se podrá solicitar una vez agotadas las demás ayudas como el paro, la RAI o el programa de protección por desempleo e inserción. Está destinado a personas mayores de 30 años, que estén inscritas como demandantes de empleo y puedan acreditarlo. Por otro lado, esta ayuda tendrá una duración máxima de 6 meses, y para recibirla será imprescindible que solicitante haya perdido su último empleo de forma involuntaria.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • No en cuento trabajo tengo ke cuidar de mi ija pequeña de 6años ella tiene una discapacidad superior un 33por ciento y ella tiene ke ir alogopeda y simotrecida asta mes de agosto cuando sólo tiene vacaciones ella