Ayudas y prestaciones General

Estas son las 4 ayudas al alquiler para jóvenes en 2022

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros

El 18 de enero de este año 2022 se aprobaba en el Consejo de Ministros, junto al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025, el nuevo bono joven de alquiler. Esto es, una ayuda que tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse y que no puedan hacerlo por cuestiones económicas. Tras más de 5 meses esperando noticias de dicho bono, por fin el pasado 28 de abril el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, notificaba a las comunidades que ya podían comenzar a realizar las convocatorias para solicitarlo.

Además de esto, es conveniente saber que existen otras ayudas de alquiler como las que mencionamos a continuación.

Ayudas al alquiler 2022

Estas son las 4 ayudas al alquiler para jóvenes en 2022:

Bono joven de alquiler

Como mencionábamos en el apartado anterior, el bono joven de alquiler es una ayuda destinada a facilitar el acceso a la vivienda a aquellos jóvenes que quieran independizarse y no dispongan de los recursos para hacerlo. Esta prestación consta de una cuantía de 250 euros mensuales durante 2 años para cada joven, y es compatible con otras prestaciones destinadas al mismo objetivo.

Los requisitos para optar a este bono son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales. Esta cifra es equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Que la vivienda que se tiene alquilada sea la residencia habitual del solicitante.
  • Tener residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. No tiene por qué ser un trabajo.
Ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida

Esta ayuda puede llegar a cubrir el 100% del importe del alquiler. Podrán acceder a ella hogares que hayan sufrido una gran pérdida de ingresos, presentando una reducción de los ingresos netos de la unidad de convivencia superior al 20%, con un esfuerzo devenido para pagar el alquiler superior al 40% de sus ingresos.

Ayuda del alquiler y subsidios para la compra de zonas rurales

Esta ayuda podrán solicitarla personas menores de 36 años. Consta de hasta el 69% del importe del alquiler para inmuebles que se encuentran en municipios con menos de 10.000 habitantes. Esta medida tiene como objetivo que los jóvenes elijan las zonas rurales para vivir, o lo que se conoce como la «España vacía».

Ayuda del alquiler para hogares con rentas bajas

La última de las 4 ayudas al alquiler para jóvenes en 2022 que vamos a mencionar es la destinada a hogares con rentas bajas. Esta prestación no tiene límite de edad y equivale a un bono de hasta el 50% del importe del alquiler. Pueden solicitarla personas que pertenezcan a hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, que como mencionamos anteriormente, está establecido en 24.318 euros al año. En cualquier caso, el precio del alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, ascendiendo hasta los 900 si la vivienda se encuentra en una zona donde los alquileres son muy altos, como por ejemplo Madrid o Barcelona.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

4 Comentarios

  • Que es Vital ? Yo ganó 770€ y tengo que pagar alquiler, luz vivo en un piso compartido.Tengo una minusvalía del 65% tengo tengo una pensión que precisa un incremento tengo opción a algo.

  • Buenas tardes mi pregunta es que quisiera saber si una persona discapacitada intelectualmente tienen derecho a conseguir alguna ayuda para poder independizarse de su familia y poder comprarse un piso si ustedes están enterados si por casualidad hay alguna ayuda o alguna clase de prestación económica que me pudieran dar espero que me den alguna respuesta a mi mensaje gracias