Ayudas y prestaciones General

El Ingreso Mínimo Vital llega en octubre a 523.486 hogares: estas son las razones

Aviso de la seguridad social sobre el Ingreso Mínimo Vital

Según la estadística revelada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 523.486 hogares desde el inicio del año hasta finales de octubre. De esta manera, según han informado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la prestación ha llegado a 1.453.733 personas, de las cuales el 42,5%, es decir, 618.762, son menores de edad. Esto ha ocasionado una importante incidencia en la reducción de la pobreza infantil. A todo esto se le añade que que en el 64% de los hogares donde se recibe el IMV, es decir, en 338.373, hay al menos un menor en la unidad de convivencia.

Complemento de ayuda a la infancia: nuevos datos

A todos los datos mencionados anteriormente, hay que sumarle las personas que ya se están beneficiando del Complemento de Ayuda a la Infancia. Esta nueva ayuda es una de las nuevas medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2023, donde se establece una generalización de la prestación para la crianza, la cual hasta el momento solo podían recibir madres trabajadoras.

El Ingreso Mínimo Vital llega en octubre a 523.486 hogares
El Ingreso Mínimo Vital llega en octubre a 523.486 hogares.

Consta de una cuantía de 100 euros por hijo/a al mes, para familias con niños/as menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, de 70 euros al mes para cada niño/a entre los 3 y los 6 años, y de 50 euros al mes para cada menor entre los 6 y los 18 años. Puedes informarte sobre cómo solicitar este complemento pinchando aquí. Volviendo a la estadística publicada por el INSS, actualmente ya son 284.104 familias las que se están beneficiando de este complemento.

Por otro lado, según estos datos, en dos de cada tres hogares donde se recibe el IMV la titular de la prestación es una mujer. Además, teniendo en cuenta el total de beneficiaros, el 54% son mujeres (792.256).

Datos del nuevo autobús informativo del IMV

Esta nueva subida de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital coincide con la puesta en marcha del nuevo autobús informativo, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta iniciativa comenzó hace 10 días, y surge debido a que, según una estimación del Gobierno, al rededor de 1 millón de personas podrían estar recibiendo el IMV y todavía no lo saben. De esta manera, este autobús tiene como principal objetivo llegar a todos los rincones donde pueda haber personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

El Ingreso Mínimo Vital llega en octubre a 523.486 hogares.

Este autobús recorrerá un total de 40 localidades en busca de posibles beneficiarios de esta ayuda. Actualmente, se encuentra en Ciudad Real, y ya ha atendido a un total de 670 personas.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si tú también quieres beneficiarte de esta prestación, dispones de dos formas diferentes a través de las cuáles solicitarla:

  1. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Es importante recordar que para hacerlo de esta manera habrá que disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Una vez hayas accedido, tendrás que adjuntar la documentación que te solicitan, y el modelo de solicitud correspondiente. Puedes descargarlo pinchando aquí.
  2. Mediante el formulario de pre-solicitud. En el caso de que no dispongas de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, podrás solicitarla a través del formulario de pre-solicitud. Puedes consultar toda la información sobre este documento pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.