Ayudas y prestaciones

¿Cuándo se cobra el paro y el IMV en noviembre de 2022 ?

Fecha de cobro de prestaciones

El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) publica en su web cuándo se cobra el paro en noviembre 2022 y el resto de prestaciones por desempleo que gestionan desde este organismo. Hay que tener en cuenta que este día varia dependiendo del banco en el que tengamos domiciliado el pago.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mes de septiembre de 2022, 1.698.523 personas se han beneficiado de alguna prestación por desempleo. Con estos datos, son muchas las personas que quieren saber cuándo van a cobrar el paro este mes. Y es que además, hay entidades bancarias que adelantan el pago y para muchas familias que dependen de estas prestaciones es importante saber cuando van a cobrar.

Datosdel Ministerio de Trabajo y Economía Social  de prestaciones por desempleo en septiembre 2023
Datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Del mismo modo, la Seguridad Social nos indica cuando se va a cobrar el Ingreso Mínimo Vital en noviembre. Esta ayuda se cobra en fecha diferente a las prestaciones del SEPE. En el caso del IMV, sabemos que el derecho a cobrar esta prestación nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud. Es decir, se ingresará a partir del 1 de noviembre, aunque algunos bancos deciden adelantar este pago al igual que sucede con las prestaciones por desempleo.

¿Cuándo se cobra el paro en noviembre?

Tal y como nos indica el SEPE, el pago de prestaciones se produce el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes. El pago se produce siempre al terminar el mes, es decir, en el mes de noviembre cobraremos la nómina correspondiente a octubre.

En noviembre las prestaciones se cobrarán entre el jueves 10 y el sábado 12. Ahora bien, establecer la fecha exacta de abono de la prestación corresponde a cada banco. Normalmente este ingreso se hace entre las 8:15 y las 14:00 después de que el SEPE haya efectuado el pago.

Aunque como ya hemos adelantado, estas son los bancos que adelantan el pago y las fechas:

  • Openbank: adelanta el pago al 5 de noviembre
  • Caja Siete: se realizará la primera semana de noviembre.
  • Banco Santander: adelanta el pago al día 6 de noviembre.
  • Caixabank e Imaginbank: estas dos entidades realizarán el pago el 8 de noviembre.
  • Cajas Rurales: el pago depende de las sucursales de cada provincia.
  • Unicaja: efectuará el pago el día 10 de noviembre.

El resto de entidades realizará el ingreso entre los días 10 y 12 de noviembre, aunque algunos bancos todavía no han confirmado la fecha y el pago podría adelantarse.

el SEPE indica cuándo se cobra el paro en noviembre de 2022
El SEPE anuncia cuando se cobra el paro en noviembre de 2022

En 2023 las personas que lleven mas de seis meses en paro empezarán a cobrar uno 10% mas al mes

¿Cómo saber si tengo derecho a una prestación del SEPE?

Para saber si tenemos derecho a recibir alguna de las prestaciones gestionadas por el SEPE podemos utilizar el programa de autocálculo de prestaciones que el organismo pone a nuestra disposición a través de su página web. Mediante esta aplicación, podemos conocer si nos corresponde alguna prestación, su duración y la cuantía de la misma.

El programa de autocálculo de prestaciones no es más que un simulador que nos permite conocer de forma sencilla y rápida si hemos generado derecho a recibir una prestación.

Pincha en este enlace si quieres saber más sobre el programa de autocálculo de prestaciones.

También puede interesarte:

Deja un comentario.

9 Comentarios