Ayudas y prestaciones Noticias

Abono transporte gratuito: requisitos y como solicitarlo

Aunque desde el pasado 8 de agosto los usuarios pueden registrarse en la web y las aplicaciones de Renfe, no ha sido hasta el 24 de agosto que ha comenzado la venta de los abonos de transporte gratuito. Ahora bien, dependiendo del tipo de abono (Cercanías y Rodalies, Media Distancia, Avant), los requisitos y condiciones para su compra varían.

En este artículo vamos a intentar aclarar los requisitos, fechas y condiciones para cada tipo de abono transporte.

El pasado 12 de julio el Gobierno daba luz verde a 6 nuevas ayudas complementarias para combatir la crisis económica, entre las que se encuentra la Bonificación absoluta del abono de transporte.

El 18 de agosto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento.

Abono Cercanías y Rodalies

Este nuevo abono transporte gratuito se puede solicitar desde el 24 de agosto y será válido del 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022.

ya esta disponible el nuevo abono transporte gratuito

Este abono se puede adquirir a través de la APP de Renfe Cercanías, en las taquillas, máquinas autoventa. En los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, sólo lo podrán adquirir físicamente.

Para obtener este abono hay que hacer un depósito de 10 euros. Esta fianza será reembolsada si se realizan un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono. Si se realiza el pago de la fianza en metálico, la devolución del dinero se puede solicitar en cualquiera de los puntos de servicio postventa habilitado por Renfe, taquillas o en las oficinas de atención al cliente. Es importante que conserves la tarjeta durante todo el período de vigencia del abono, ya que te la pedirán para reintegrarte el dinero.

«En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero», indican desde el organismo.

El abono es exclusivo para tu núcleo de Cercanías. Es decir, si vives en Madrid tendrás que comprar el abono para esta región.

Recuerda que debes validar tu abono cuando llegues a la estación. Para ello puedes usar los tornos habilitados, taquillas o las máquinas autoventa.

Abono Media Distancia

Si lo que te interesa es el abono de Media Distancia, no podrás obtenerlo por la web. Solo podrás adquirirlo a través de las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Recuerda que es necesario validar el viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe. Además, en este caso, hay que elegir las estaciones de origen y destino al realizar la compra.

Aunque ya se puede adquirir este abono, su validez va del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para este abono la fianza a depositar es de 20 euros, que se devolverá siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo de validez indicado.

Como ocurre con el abono de Cercanías y Rodalies, la devolución de la fianza se realizará de forma automática, si se ha pagado con tarjeta de crédito. Pero si has pagado en metálico, tienes que solicitar la devolucion en las taquillas o las oficinas de atención al cliente de Renfe.

Abono Alta Velocidad Media Distancia (AVANT)

Para los billetes de Avant, los abonos actuales tendrán un 50% de descuento para los usuarios recurrentes. Estos abonos se aplican a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022. Podrán ser utilizados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023. «Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.», informan desde la web del Ministerio de Transportes

Condiciones específicas:

  • Abono Tarjeta Plus (30-50):
    • 3 meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización.
    • No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 enero 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante:
    • 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.
    • Uso hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45:
    • Periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta.
    • No podrán ser utilizados tras el 31 de enero de 2023.

Estos abonos se pueden adquirir a través de la web, la App de Renfe, áaquinas autoventa y taquillas de la estación.

En este caso no hay que depositar fianza.

Como los abonos anteriores, también hay que validar antes de iniciar el viaje en las máquinas autoventa, taquillas, web o desde la aplicación de Renfe.

Abono de Renfe Larga distancia y AVE

Por último, se ha creado un abono especial para algunas conexiones de larga distancia y AVE. Se beneficiarán de una bonificación del 50% y que no hay que depositar fianza. Se pueden adquirir a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 en Agencias, Taquillas de estación, venta telefónica y la web de Renfe. En este caso la validez es de 30 días desde la fecha de compra, 20 días desde su validación.

Los destinos disponibles para este billete son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Cómo solicitar el abono de Renfe gratis

Para solicitar alguno de los abonos transporte gratuito tienes que entrar en la web de Renfe y pinchar sobre el tipo de abono que quieres adquirir (ver imagen)

cómo solicitar el  abono transporte gratuito

A partir de aquí, deberás seguir las instrucciones de registro que hay para cada tipo de abono, ya que el proceso es diferente.

Renfe avisa que «durante el periodo de comercialización del nuevo Abono gratuito para viajero frecuente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse en Cercanías, Media Distancia y Rodalies».

Deja un comentario.

16 Comentarios