Ayudas y prestaciones General

Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023: cómo solicitarlos

Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023

Los abonos gratuitos de Renfe es una de las medidas que más ha llamado la atención entre los ciudadanos españoles. Y es que, el pasado 12 de julio, el Gobierno daba luz verde a 6 nuevas ayudas complementarias para combatir la crisis económica que estaba ocasionando la guerra en Ucrania. Entre estas nuevas medidas, se encontraba la bonificación absoluta del abono de transporte, que fue publicada en el BOE el 18 de agosto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, en esta resolución se establecían también las condiciones de venta, así como el uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y trenes Media Distancia, y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento.

Abonos gratuitos durante el 2023

Desde el pasado 24 de agosto, los usuarios de Renfe ya pueden solicitar el nuevo abono transporte gratuito el cuál será válido hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. A pesar de esto, el Gobierno ha anunciado que esta bonificación se mantendrá durante el próximo año. Esta medida forma parte de un total de diez nuevas ayudas para el 2023 presentadas con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que tienen como principal objetivo luchar contra la inflación tras el reciente aumento sufrido en España.

Según afirmaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, los nuevos presupuestos contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética, ya alivia también de esta forma la economía de las familias españolas.

Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023.

Cómo adquirir los abonos gratuitos de Renfe

Cercanías y Rodalies

El abono correspondiente a transportes Cercanías y Rodalies se puede adquirir a través de la APP de Renfe Cercanías, en las taquillas y en las máquinas de autoventa. Por otro lado, en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, solamente se podrán adquirir físicamente. Para poder obtenerlo, habrá que abonar un depósito de 10 euros que se guardará en concepto de fianza y solamente se reembolsará si se realizan un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono. Por otro lado, es importante recordar que el abono será exclusivo para tu núcleo de Cercanías. Es decir, que si vives por ejemplo en Madrid, tendrás que comprar el abono correspondiente para esta región.

Recuerda que debes validar tu abono cuando llegues a la estación a través de los tornos habilitados, en taquillas o en una máquina de autoventa.

Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023
Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023.
Abono Media Distancia

El abono Media Distancia no se puede obtener a través de la página web, sino que solamente podrá adquirirse en las máquinas autoventa y en las taquillas de las estaciones. Además, en este caso habrá que elegir las estaciones de origen y destino al realizar la compra. El depósito que habrá que abonar para poder disponer de este abono será de 20 euros, que se devolverán siempre que se realice el mínimo de 16 viajes durante el periodo de validez indicado.

Por otro lado, es importante recordar que cada vez que realicemos un viaje, tendremos que validarlo en una máquina de autoventa, en taquilla, en la página web o a través de la aplicación de Renfe.

Abono Alta Velocidad Media Distancia (AVANT)

Los abonos Alta Velocidad Media Distancia, más popularmente conocidos como AVANT, tendrán un 50% de descuento para los viajeros recurrentes. Podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2023, y el descuento se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant. Estos son: Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10-45. En el caso de los usuarios que hayan comprado un abono con anterioridad, y según han informado desde la página web del Ministerio de Transportes, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado durante el periodo de vigencia de los descuentos, a través de los canales de postventa de Renfe.

Estos abonos se pueden adquirir a través de la página web de Renfe, por su APP, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. En el caso de los abonos anteriores, también habrá que validar antes de iniciar el viaje a través de cualquiera de los sistemas citados anteriormente.

Abono Larga Distancia y AVE

Para finalizar, se ha creado también un abono especial para las siguientes conexiones de larga distancia y AVE:

  • Madrid – Palencia.
  • Madrid – Zamora.
  • León – Valladolid.
  • León – Palencia.
  • Burgos – Madrid.
  • Burgos – Valladolid.
  • Ourense – Zamora.
  • Palencia – Valladolid.
  • Palencia – Segovia.
  • Huesca – Zaragoza.
  • León – Segovia.
  • Segovia – Zamora.
  • Median del Campo – Zamora.

Los usuarios de este abono especial podrán beneficiarse de un 50% de descuento, y no habrá que depositar ninguna cantidad en concepto de fianza. Este abono se podrá adquirir en agencias, taquillas de estación, a través de la página web de Renfe o mediante venta telefónica. Su validez será de 30 días desde la fecha de compra.

Cómo solicitar el abono a través de la página web de Renfe

Para solicitar alguno de los abonos de Renfe que se pueden adquirir a través de Internet, lo primero que habrá que hacer es acceder a la página web oficial de Renfe. Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, habrá que pulsar sobre el tipo de abono que queremos adquirir, y seguir las instrucciones de registro que nos va indicando la propia web.

Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023
Los abonos de Renfe se mantendrán gratuitos durante el 2023.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios