Ayudas y prestaciones General

Aumento de la prestación por desempleo en 2023: estas son las nuevas cuantías

Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE

Después de largas negociaciones, este martes el Gobierno presentaba ante el Consejo de Ministros los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que se llevarán ante el Congreso de los Diputados y el Senado, con el 31 de diciembre como plazo para que la ley de Presupuestos quede aprobada y pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2023. En ellos, se incluyen nuevas medidas que supondrán un gasto social récord de 266.700 millones de euros, y un aumento del 23% en las inversiones del Estado hasta los 11.800 millones.

Algunas de las novedades más destacadas son la creación de una prestación para la crianza de 100 euros al mes, el aumento de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital y el aumento de la prestación por desempleo. Además, según a afirmado la vicepresidenta Yolanda Díaz, a través de estas nuevas medidas se garantiza el poder adquisitivo y el bienestar de las familias españolas.

Aumento de la prestación por desempleo en 2023

En primer lugar, es importarte recordar que la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora del trabajador. Esta se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes. Por ejemplo, 30 días en noviembre y 31 días en diciembre.

En cuanto a la nueva medida que se incluye en los Presupuestos de 2023 en materia de desempleo, el paro aumentará su cuantía hasta el 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses de prestación por desempleo. Actualmente, se estaba cobrando el 70% los 6 primeros meses de prestación, para después bajar al 50%. A partir de 2023, el pago a partir del sexto mes se incrementará un 10%. Se estima que de esta nueva medida se beneficien al rededor de 300.000 personas.

Aumento de la prestación por desempleo en 2023: estas son las nuevas cuantías.

Aumento del IPREM y del subsidio por desempleo

Otra de las medidas incluidas en los nuevos Presupuestos es la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM. A partir del 1 de enero de 2023, este se situará en 600 euros al mes, lo que supone un aumento del 3,6%. La cantidad establecida en el IPREM es la que se utiliza como referencia para la concesión de subsidios, ayudas y otro tipo de prestaciones.

Nuevas cuantías del paro para 2023

Tras estas nuevas medidas, las cuantías mínimas y máximas del paro a partir de 2023 son las siguientes:

  • Cuantía mínima para personas sin hijos/as: 560 euros al mes (80% del IPREM).
  • Cuantía mínima para personas con 1 hijo/a o más: 749 euros al mes (107% del IPREM).
  • Por otro lado, la cuantía máxima para personas sin hijos/as será de 1.225 euros al mes (175% del IPREM).
  • Cuantía máxima para personas con 1 hijo/a: 1.400 euros al mes (200% del IPREM).
  • Cuantía máxima con 2 hijos/as o más: 1.575 euros al mes (225% del IPREM).

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios