General Noticias

Comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2023/2024: cómo presentarla

Borrador Renta 2023/2024

Hoy, 3 de abril de 2024, comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2023/2024 y se abre el plazo para presentar el ejercicio fiscal. La fecha límite para presentar el ejercicio finaliza el próximo 1 de julio y, este año, se han establecido una serie de novedades con respecto al año anterior.

Novedades en la declaración 2023/2024

Las novedades más importantes establecidas por la Agencia Tributaria son las siguientes:

  1. Obligación de presentación electrónica.

A partir de este año, la declaración de la Renta debe presentarse exclusivamente por medios electrónicos. La Administración seguirá proporcionando asistencia personalizada a quienes la necesiten, especialmente a los mayores. Se mantendrá el acceso telefónico a través del plan ‘Le llamamos’ y la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria se mantendrán.

  1. Ampliación de deducciones por maternidad.

La deducción de 1.200 euros por maternidad se ha ampliado para incluir a mujeres desempleadas, no solo a las trabajadoras. Además, se aplicará una deducción de hasta 1.000 euros por gastos de guardería a las mujeres con hijos menores de tres años, independientemente de la autorización del centro educativo.

  1. Reintegro de la ayuda de 200 euros.

Los contribuyentes que recibieron la ayuda de 200 euros de manera indebida en 2022 deberán devolverla en esta declaración, sin intereses. Esta medida estaba destinada a desempleados y trabajadores con ingresos inferiores a 14.000 euros para contrarrestar los efectos de la inflación.

  1. Deducciones para viviendas y vehículos eléctricos.
    • Se fomenta la eficiencia energética en viviendas, permitiendo la deducción del 60% de las inversiones en obras de rehabilitación.
    • Quienes adquieran vehículos eléctricos podrán deducirse el 15% del valor de compra y la instalación de sistemas de recarga.

¿Quién debe presentar la declaración de la Renta?

Como norma general, deben presentarla todas aquellas personas que hayan recibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador. Por otro lado, para aquellas personas que hayan tenido más de un pagador, la cifra mínima para tener que presentar la declaración es de 15.000 euros durante los últimos 12 meses.

Además, todas las personas que hayan estado registradas como autónomos durante el año 2023 estarán obligadas a presentar la declaración de la Renta, aunque no hayan generado ingresos o hayan tenido pérdidas. Hasta ahora solo estaban obligados a presentar la declaración lo autónomos con más de 1.000 euros de ingresos

3 de abril 2024, comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2024
3 de abril 2024, comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2024

Puedes consultar todos los tramos del IRPF pinchando aquí.

Cómo presentar la declaración por internet

Para poder realizar la declaración a través de Internet será necesario disponer de certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia. Si disponemos de algunos de los sistemas de identificación citados, lo siguiente que debemos hacer es acceder a la página web oficial de la Agencia Tributaria, al apartado «Renta Web». Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación debemos identificarnos mediante alguno de los sistemas anteriores.

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2024: cómo presentarla
Comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2024: cómo presentarla

Cuando hayamos accedido, tendremos que confirmar la dirección de nuestro domicilio, ir al apartado «Servicios Disponibles» y una vez dentro pulsar sobre «Borrador/Declaración (Renta Web)». A continuación se nos mostrará una página con todos nuestros datos personales. En el caso de querer hacer la declaración individual, habrá que pulsar sobre «Tributación individual». Una vez comprobados todos los datos y haber aceptado la información adicional, aparecerá un resumen de tu declaración. Finalmente, si se está conforme con la solicitud presentada, solamente quedará pulsar sobre «Presentar declaración».

Fechas clave

Como ya hemos mencionado, la declaración de la Renta se puede presentar desde hoy,3 de abril, hasta el 1 de julio de 2024. A parte de esas dos fechas límite hay otras importantes que se deben conocer:

  • Presentar la declaración por internet. Para realizarla por Internet es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve o número de referencia. Si dispone de alguno de esos sistemas de identificación, podrá presentarla por Internet desde el mismo 3 de abril.
  • Por teléfono. A partir del 7 de mayo comenzarán los servicios para presentar la declaración por teléfono. Debido a esto, desde el 29 de abril hasta el 28 de junio se deberá solicitar cita previa si se quiere optar a este servicio. Puedes solicitar tu cita desde la sede de la Agencia Tributaria, o a través de los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
  • Atención presencial. Finalmente, si quieres realizar tu declaración de manera presencial acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás hacerlo a partir del 3 de junio habiendo solicitado cita previamente. Solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (1 Votar)

Deja un comentario.