El pasado martes 22 de enero el Consejo de Ministros aprobaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas anuales. Este aumento no solo afecta a aquellos trabajadores que reciban la retribución mínima, sino también a las bases de cotización, a las pensiones, a los complementos salariales y, como no, a los subsidios por desempleo.

¿Cómo quedan los subsidios tras la subida del SMI?

Esta nueva subida llevada a cabo por el Gobierno a principios del nuevo año es la segunda en apenas seis meses. Hasta ese momento, el salario mínimo estaba fijado en 965 euros mensuales, y actualmente, ha aumentado en 35 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Es decir, que aunque se haya aprobado con posterioridad a dicha fecha, se comenzará a cobrar el nuevo SMI desde el primer día del año.

Así quedan los subsidios por desempleo del SEPE tras la subida del Salario Mínimo
Así afecta a los subsidios por desempleo del SEPE la subida del Salario Mínimo.

En España, el SMI es un indicador del nivel de vida del país, estableciendo lo mínimo que debe ganar por ley un trabajador. Pero además de eso, también es un requisito tope para la concesión o no de algunas ayudas, prestaciones y subsidios. Según han explicado desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solamente podrán cobrar los subsidios aquellas personas que presenten ingresos mensuales que no superen el 75% del SMI. Es decir, que tras esta subida, se pasa de no poder superar los 723,75 euros, a los 750 euros al mes.

Subsidios a los que afecta la subida del Salario Mínimo

Los subsidios a los que afectará dicha subida son aquellos que tengan como dato clave para su concesión el tope del 75% del SMI. Una vez explicado cómo afecta a los subsidios por desempleo del SEPE la subida del Salario Mínimo, repasaremos a cuáles de ellos les repercute:

  • Subsidio por agotamiento del paro.
  • Subsidio por cotizaciones insuficientes.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Para liberados de prisión.
  • Subsidio por la mejora de una incapacidad.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.2 (5 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios