Ayudas y prestaciones General Noticias

Este es el nuevo impuesto que afectará a tu nómina desde el 1 de enero

Este es el nuevo impuesto que afectará a tu nómina desde el 1 de enero

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, más conocido por sus siglas MEI, es una nueva cotización que se instauró en España el pasado 1 de enero de 2023, y que se mantendrá durante los próximos diez años. Según ha afirmado José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta nueva medida no es del todo aprobada por la Comisión Europea, quienes han pedido que sea revisada para valorar si debe tener continuidad a partir de 2032, o ha de ser reemplazada por otra medida distinta. Por otro lado, desde Bruselas sí apuestan porque se mantenga mínimo hasta 2050, y desde el Ministerio han reconocido que no descartan ceder, tal y como piden algunos sindicatos como por ejemplo CCOO.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), entró en vigor el pasado 1 de enero, y está incluido en la nueva reforma de las pensiones. Esta medida trata de una cotización adicional de 0,6% puntos sobre el salario bruto. De este porcentaje, 0,5% pertenecerá a la empresa, y un 0,1% al trabajador. La nueva cuota a cobrar con el MEI sustituirá al factor de Sostenibilidad, y se aplicará en el apartado de contingencias comunes, donde hasta el momento, las empresas pagaban un 23,6% y el trabajador un 4,7%. A partir de este año, este porcentaje se elevará pasando a pagar las empresas un 24,1% y los trabajadores un 4,8%.

Según han informado desde el Gobierno, el principal objetivo de esta medida es reforzar los ingresos de la Seguridad Social, para afrontar las jubilaciones comprendidas entre el 2032 y el 2050, y se tiene prevista una recaudación de casi 3.000 millones de euros solamente durante 2023.

¿Cómo afectará este nuevo impuesto a mi nómina?

Cómo afectará este nuevo impuesto dependerá de cada persona y de su ocupación en el mercado laboral. Por un lado, para los empleados de empresas ajenas, que tengan un salario bruto de 2.000 euros, la cotización será de 12 euros mensuales. Por otro lado, para los autónomos, la cotización oscilará entre los cinco euros mensuales.

Este es el nuevo impuesto que afectará a tu nómina desde el 1 de enero
Este es el nuevo impuesto que afectará a tu nómina desde el 1 de enero.

Vídeo explicativo del artículo:

Este es el nuevo impuesto que afectará a tu nómina desde el 1 de enero.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

2 Comentarios