Ayudas y prestaciones General

Ayuda por hijo/a a cargo: cuantía y cómo solicitarla

Ayuda por hijo/a a cargo: cuantía y cómo solicitarla

La ayuda por hijo/a a cargo es una prestación que nació en el año 2020 también conocida como «la ayuda de los puntos». Es de carácter asistencial y no contributiva, por lo que no será necesario haber cotizado para solicitarla. La prestación general contempla una cuantía de 341 euros anuales para familias con hijos menores de 18 años que no sufran ninguna discapacidad.

Por otro lado, también se concederá a familias con un hijo/a o niño/a acogido que tenga menos de 18 años y que sufra una discapacidad de al menos un 33%. Ademas, en el caso de los mayores de 18 años, podrán beneficiarse de la prestación cuando tengan una discapacidad igual o superior al 65%. A continuación haremos una recopilación de cuáles son los requisitos para poder optar a esta ayuda por hijo/a a cargo, de la cuantía que se recibirá según el caso y de cómo solicitarla.

Requisitos para optar a la ayuda por hijo/a a cargo

Los requisitos para optar a esta prestación son los siguientes:

  • Tener residencia de manera legal en España. Los extranjeros que quieran optar a la ayuda tendrán que justificar su residencia en el país.
  • No tener derecho a otros subsidios o prestaciones de protección social similares.
  • Que el niño/a por el que se solicite la ayuda conviva y dependa económicamente de la persona solicitante.
  • Que el solicitante no reciba una cantidad anual superior a los 12.313,00 euros. En el caso de las familias numerosas, este límite de ingresos asciende hasta los 18.532,00 euros al año.
  • Por otro lado, esta ayuda podrán solicitarla adoptantes o acogedores del menor, huérfanos que hayan perdido a ambos progenitores y los hijos/as que hayan sido abandonados.

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos anteriores, tendrán la opción de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, el cuál también incluye un complemento por hijo/a a cargo. Puedes consultar toda la información a través del siguiente enlace: Ingreso Mínimo Vital: ya se puede solicitar la ayuda de 100 euros por hijo.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

La cantidad a recibir con la prestación por hijo/a a cargo dependerá de la situación personal de la persona solicitante:

  • Familias con menores de 18 años que no sufran ninguna discapacidad: corresponderá una cuantía de 341 euros anuales. Si la unidad familiar sufre una situación de pobreza severa, esta cuantía puede ascender hasta los 588 euros al año.
  • Familias numerosas: les corresponderá una cuantía de 1.023 euros anuales que aumentarán de manera progresiva con cada nuevo hijo/a.
  • En las familias con un menor que sufra un grado de discapacidad igual o superior al 33%, recibirán una cuantía de 1.000 euros anuales.
  • Las familias con mayores de edad que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%, recibirán una ayuda de 5.012,40 euros al año.
  • Por último, en las familias con un menor con una discapacidad igual o superior al 75%, que necesite una segunda persona que le ayude a la hora de desplazarse, comer y vestirse, la ayuda asciende hasta los 7.519,20 euros anuales por hijo/a.

Cómo solicitar la prestación por hijo a cargo

Una vez conocidos los requisitos y la cuantía a recibir con la ayuda por hijo/a a cargo, vamos a explicarla cómo solicitarla. En primer lugar, habrá que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, al apartado «Prestación por hijo a cargo». Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, tendrás que pulsar en «Descargar formulario», y rellenar el documento que se muestra a continuación.

PF-5_Castellano_17_Accesibilidad

Una vez completado el formulario, habrá que volver a la página anterior y pulsar sobre «Enviar solicitud». Se te pedirá que te identifiques indicando tus datos personales, correo electrónico y adjuntar fotos de tu DNI. Finalmente, tendrás que pulsar en «continuar», y seguir los pasos que te va indicando la propia página web.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.