General Noticias

Acuerdo histórico para la reforma laboral: claves del texto

  • Acuerdo entre la patronal, sindicatos y Gobierno para aprobar el texto de la reforma laboral.

Después de meses de duras e intensas negociaciones el Gobierno por fin ha logrado llegar a un acuerdo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hablaba de «día histórico para los trabajadores». Este acuerdo es fruto de la Mesa de Diálogo Social que retomó sus trabajos el día 17 de marzo de 2021.

«Ha sido más difícil que traer a mi hija Carmela al mundo», aseguraba Díaz, en declaraciones a los medios al mismo tiempo que celebraba el acuerdo alcanzado. «Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo» añadía la ministra.

El Gobierno habla de una gran reforma estructural del mercado de trabajo en España, que además obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales.

El Comité Ejecutivo de la patronal se convirtió en el primero en dar el si al preacuerdo de la reforma laboral, a pesar de señaladas abstenciones (la de la patronal madrileña CEIM, la agraria ASAJA, la automovilística ANFAC y la catalana Foment del Treball). En un comunicado la CEOE y Cepyme han asegurado que el acuerdo “consolida el modelo laboral actual, que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo”.

Gran acuerdo para los sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO por su parte han mostrado su satisfacción a los medios. UGT destacaba lo que considera como claros avances en sus tres grandes objetivos:

  1. La recuperación de la negociación colectiva.
  2. La lucha contra la temporalidad.
  3. Avanzar en la estabilidad en el empleo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT considera el pacto como «un gran acuerdo» por lo que no duda que «pasará el tramite parlamentario«.

Qué incluye la reforma laboral

El texto aborda los principales problemas del mercado de trabajo español. Principalmente se reduce la temporalidad, trata de mejorar los mecanismos de las empresas, crear empleo juvenil, impulsar la F.P Dual…

Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME alcanzan un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral

Se fortalece la figura del contrato indefinido y se adoptan medidas limitadoras de la contratación temporal. De esta manera se concreta la causalidad de ésta, se simplifica y acota la contratación temporal. Desaparece el contrato de obra y servicios, por lo que quedan dos tipos de contratos temporales, uno por causas estructurales y el formativo.

El contrato estructural tendrá dos causas:

  • Circunstancias excepcionales de la producción
  • Substitución temporal de un trabajador o trabajadora

La duración máxima de un contrato temporal pasará de 4 años a 12 meses.

  • Contrato por circunstancias de la producción será de un máximo de 6 meses, ampliable hasta 1 año por convenio
  • Actividades estacionales previsibles: 90 días

Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

Sin embargo la actual reforma mantiene la indemnización por despido de 20 días del Gobierno de Rajoy

Se recupera la ultraactividad indefinida (prórroga automática de los convenios colectivos cuando haya finalizado el plazo de negociación sin llegar a un acuerdo) y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

Se consolidan los ERTE

La nueva norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales. Además el texto incluye nuevos mecanismos como el nuevo ERTE, denominado mecanismo RED para hacer frente a las crisis  cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

  • Las crisis cíclicas tendrán una duración máxima de 1 año.
  • Las crisis sectoriales tendrán una duración máxima de 1 año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una

El PP votará en contra

A pesar de que la reforma laboral ha obtenido el respaldo de todos los agentes sociales, el Partido Popular ha dicho que votará en contra del real decreto porque aseguran que » lo acordado es malo para España».

El PP considera que esta reforma va a ser perjudicial para el empleo. La vicepresidenta sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha expresado su malestar por el acuerdo: «Acordar por acordar no aporta nada».

Deja un comentario.

6 Comentarios