Empleo General Noticias

Reforma de la Ley de Empleo: las empresas tendrán que publicar sus vacantes en la nueva Agenda Española de Empleo

Aprobada la Ley de Empleo: así será el nuevo SEPE

El pasado viernes 3 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Empleo, la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021 – 2024, y el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2021.

Esta nueva reforma tiene como principal objetivo establecer un marco de ordenación de las políticas pública de empleo. Además, también busca promover y desarrollar la planificación, coordinación y ejecución de la política de empleo. Por otro lado, ofrecerá nuevas herramientas a las personas trabajadoras, desempleadas, y ocupadas. Finalmente, también estará enfocada a las empresas, para mejorar la calidad del empleo, la orientación y el acompañamiento.

El SEPE pasará a ser la Agenda Española del Empleo

La medida más destacada de esta nueva reforma es la transformación del actual organismo autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en una agencia estatal que se llamará Agenda Española del Empleo. Es decir, que el SEPE pasará a ser un tipo de “Infojobs” estatal. En él, se agruparán y mostrarán todas las ofertas laborales de empresas públicas, y también de aquellas privadas que estén a los organismos de empleo. De esta manera permitirá conocer todos los trabajos que hay disponibles en España en cada momento exacto. Ademas, a través de este cambio se modernizará su estructura y se digitalizarán todos los sistemas operativos para ganar rapidez, agilidad y flexibilidad.

Reforma de la Ley de Empleo: las empresas tendrán que publicar sus vacantes en la nueva Agenda Española de Empleo
Reforma de la Ley de Empleo: las empresas tendrán que publicar sus vacantes en la nueva Agenda Española de Empleo.

Según ha explicado Yolanda Díaz, la principal característica de esta nueva Agencia es que dejará de estar pensada para los desempleados, y pasará a estar pensada para la sociedad española en su conjunto, trabajadores, personas y empresas. Por otro lado, también ofrecerá asesoramiento a aquellas personas que tengan un proyecto empresarial, y, en el caso de que tenga viabilidad, lo acompañará con recursos públicos.

Además de esto, las dos funciones más importantes de esta nueva Agenda son las siguientes:

Atención personalizada

En primer lugar, esta nueva agencia estatal, junto a los servicios de las Comunidades Autónomas y los servicios públicos de empleo, tendrán que ofrecer una oferta básica de servicios de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo. Y no solo eso, sino que esta atención será individualizada y personalizada para cada persona o empresa, y cada uno de ellos dispondrá de un expediente laboral único digitalizado, como sin fuera una tarjeta sanitaria. En ella, se encontrará la información sobre su cualificación, trayectoria y experiencia profesionales.

Por otro lado, los grupos de personas que disfrutarán de atención prioritaria se ampliarán, siendo los siguientes:

  • Jóvenes.
  • Personas con capacidad intelectual límite y con trastorno del espectro autista.
  • Sexual o afectivamente diversas,
  • De edad madura y migrantes.
  • Beneficiarias o solicitantes de cualquier fórmula de protección internacional,
  • Mujeres víctima de violencia de género.
  • Minorías étnicas y personas que estén en procesos de reestructuración, como por ejemplo un ERE o un despido colectivo.
  • Personas afectadas por procesos de transformación productiva, como los de las cuencas mineras.
Principios fundamentales

Los principios fundamentales de esta nueva Ley de Empleo serán la no discriminación, la transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo y la eficiencia en el diseño y ejecución de las políticas de empleo:

  • No discriminación. Se utilizará la inteligencia artificial para detectar y corregir discriminaciones en el acceso y consolidación del empleo por motivo de raza, sexo, religión o convicciones, edad, diversidades funcionales, opinión política, procedencia nacional u orientación sexual.
  • Transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo. Se creará la Oficina de Análisis del Empleo donde se centralizarán todos los datos sobre el mercado de trabajo. De este modo, tanto las Administraciones como las agencias privadas de colocación tendrán la obligación de comunicarlos con el objetivo de poder conocer cuáles son las ofertas que se están proporcionando en el conjunto del país, y realizar acciones conjuntas en las distintas comunidades.

Estrategia 2021 – 2024 y Plan Anual

La nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 conformará el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo para diseñar y gestionar sus políticas. Esta nueva medida ha sido objeto de diálogo social, pero ha sido respaldada por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas.

Reforma de la Ley de Empleo: las empresas tendrán que publicar sus vacantes en la nueva Agenda Española de Empleo
Reforma de la Ley de Empleo: las empresas tendrán que publicar sus vacantes en la nueva Agenda Española de Empleo.

Por otro lado, el Plan Anual de Política de Empleo o PAPE, incluye al rededor de 2.111 millones de euros para su distribución entre las comunidades.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

6 Comentarios