Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

1 de cada 4 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital participará en nuevos proyectos de inclusión

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, al Real Decreto para impulsar el segundo paquete de proyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital. Concretamente, esta norma permitirá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la firma de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector. 130.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital y rentas mínimas autonómicas participarán en estos proyectos.

Los proyectos piloto se desarrollarán en

Reducir la vulnerabilidad

El principal objetivo es reducir las vulnerabilidades de los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales. La educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud, serán aspectos prioritarios. Los 18 convenios permitirán llegar a beneficiarios de todo el territorio nacional y cubrir todos los ámbitos de inclusión.

Los proyectos piloto se desarrollarán con la metodología de ensayos de control aleatorizado, que suele utilizarse para los ensayos clínicos, como las vacunas). Esta metodología permitirá evaluar los resultados de cada uno de los proyectos para escalar aquellos que obtengan mejores resultados.

18 proyectos para reducir la vulnerabilidad de beneficiarios del Ingreso mínimo vital

En el desarrollo y evaluación de estos proyectos piloto, el Ministerio colaborará con J-PAL y CEMFI. Estas dos entidades se dedican al conocimiento de la metodología de ensayos de control aleatorio vinculada a la reducción de la pobreza y a la desigualdad, así como a la economía del desarrollo.

Nuevos proyectos de inclusión: firma de 18 convenios

Los 18 convenios que se firmarán bajo Real Decreto, se suman a los 16 ya desplegados desde finales de 2021 (Primer paquete de itinerarios). En total, 34 proyectos piloto, que permitirán llegar a casi uno de cada cuatro beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En la actualidad, el IMV llega a casi 450.000 hogares. La prestación está teniendo especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil ya que el 43% de los beneficiarios son menores. Además, 200.000 hogares están ya percibiendo el complemento de ayuda a la infancia. Se trata de un complemento mensual de hasta 100€ que cobran las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital y otras familias con rentas bajas, aunque no cumplan los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Salir de la versión móvil