Los subsidios por desempleo son ayudas económicas destinadas a personas que están sin trabajo y que han agotado su prestación contributiva o no tienen derecho a ella. Se trata de prestaciones no contributivas para quien carece de rentas y este inscrito como demandante de empleo. El organismo encargado de gestionar estas ayudas en España es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Es importante tener en cuenta que la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo son diferentes. La prestación por desempleo se otorga a personas que han cotizado al menos un año, mientras que el subsidio por desempleo no tiene este requisito. Además, la duración de la prestación también varía entre ambas.
Para solicitar un subsidio por desempleo, es necesario estar desempleado involuntariamente y no tener ingresos personales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 810 euros al mes para 2023. También se puede solicitar si no se ha trabajado el tiempo suficiente para pedir la prestación por desempleo.
En España, hay distintos tipos de subsidio por desempleo y para poder solicitarlos en 2023, se exigen una serie de requisitos específicos.
Estos son los 8 subsidios gestionados por el SEPE en 2023:
En la actualidad existen 8 tipos de subsidios que puedes pedir en función de tus circunstancias personales, como la edad, número de hijos a cargo, tiempo cotizado, etc.
1.-Subsidio por agotar la prestación contributiva con cargas familiares: Ayuda familiar
Este subsidio también como «Ayuda familiar» está destinado a desempleadas que hayan agotado la prestación del paro y tengan a su cargo un cónyuge que dependa económicamente de ellas o hijos menores de 26 años. Para solicitarlo hay que estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo. Además el nivel de rentas o ingresos no puede superar el 75% del SMI, (810 euros al mes).
2.- Subsidio por insuficiencia de cotización
Este subsidio está destinado a personas desempleadas que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo (conocida como «paro») por no cumplir con el período mínimo de cotización de 360 días. Para acceder a esta ayuda es necesario contar con al menos 3 meses cotizados si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses en caso contrario.
La cuantía a percibir es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) es decir 480 euros al mes, independientemente del número de hijos que tenga la persona desempleada.
Si quieres más información a cerca de esta ayuda o si necesitas conocer todos los requisitos y la documentación necesaria para solicitarla, pincha aquí.
3.- Subsidio para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda dirigida a personas desempleadas mayores de esta edad, que hayan agotado la prestación contributiva no tengan responsabilidades familiares a su cargo. Para acceder a este subsidio, estar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo y realizar acciones de búsqueda activa de empleo. Además, la persona desempleada no debe tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La duración de este subsidio es de 6 meses como máximo y la cuantía es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de que la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva que se ha agotado haya sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se reducirá en el mismo porcentaje. Por ejemplo, si el último contrato de la persona solicitante fue a media jornada, se cobrará el 50% del subsidio, es decir, 240 euros al mes.
4.- Subsidio destinado a mayores 52 años
Esta ayuda está destinada a los ciudadanos mayores de 52 años que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo y figuren inscritos en su oficina de empleo.
Para recibirla, es necesario haber trabajado y cotizado al menos 6 años durante su vida laboral y cumplir con los requisitos para recibir una pensión de jubilación en el futuro. Se puede recibir hasta que el solicitante se jubile.
5.- Subsidio para emigrantes retornados
Este subsidio tiene como objetivo incentivar el retorno de trabajadores españoles que hayan trabajado al menos 12 meses en países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Algunos de los requisitos para acceder a este subsidio son:
- Ser persona desempleada.
- Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad .
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
Puedes consultar aquí el resto de requisitos.
6.- Subsidio por mejora de una incapacidad
Destinada a personas que habían recibido una pensión por invalidez y, al mejorar su enfermedad, se les retiró dicha pensión. Para acceder a este subsidio, es necesario estar en situación de desempleo y haberse inscrito como demandante de empleo en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la resolución del expediente de revisión de mejoría. Además, es obligatorio permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el período de duración del subsidio y comprometerse a buscar activamente un trabajo.
Para recibir este subsidio en 2023, se deben cumplir los requisitos de renta establecidos, lo que significa no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
7.- Liberados de prisión
Esta ayuda esta dirigida a personas hayan cumplido una condena en prisión de más de 6 meses y que no tienen derecho a recibir otras prestaciones. La duración de este subsidio es de seis meses, prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses.
El primer requisito para solicitar este subsidio es inscribirse como demandante de empleo dentro de los 30 días siguientes a la salida de prisión. Además hay que permanecer inscrito durante un mes, suscribir el compromiso de actividad y mantener la inscripción durante todo el periodo de duración del subsidio.
8.- Renta Agraria
Se trata de una ayuda específica para trabajadores eventuales del campo que residan en Andalucía o Extremadura.
Para poder optar a esta prestación, se requiere cumplir ciertos requisitos, como haber sido trabajador agrario temporal por cuenta ajena. Además, estar empadronado en alguna de las dos comunidades un mínimo de 10 años anteriores.
Esta ayuda tiene una duración máxima de 300 días. Para determinar la duración exacta de la prestación se tendrán en cuenta las condiciones individuales de cada solicitante. Es decir, edad, cargas familiares y núm. de días trabajados.
Si te interesa esta ayuda puedes consultar el resto de requisitos pinchando sobre este enlace
¿Dónde y cómo solicitarlos?
Para solicitar cualquiera de estos subsidios por desempleo en 2023 es necesario dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para poder hacerlo es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo.
La solicitud podrá presentarse:
- A través de la Sede electrónica del SEPE
- En las oficinas de prestaciones. Necesario pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono en el 91 926 79 70).
- En cualquier oficina de registro público
- Por correo administrativo.
Si estás en búsqueda activa de empleo te recomendamos que visites nuestra plataforma Buscadordetrabajo.es, donde encontrarás miles de vacantes. Encuentra trabajo en tu provincia:
Regístrate gratis en buscadordetrabajo.es

Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars