Ayudas y prestaciones

Subsidio por insuficiencia de cotización 2023: requisitos, duración y cómo solicitarlo

Subsidio, desempleo, prestacion, ayuda

El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda económica de 480 euros al mes gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda está dirigida a aquellos trabajadores que se quedan sin empleo y no han alcanzado los 360 días de cotización requeridos. Antes de solicitarla es importante tener en cuenta los requisitos específicos y las condiciones establecidas

¿Cómo funciona este subsidio?

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización se determina en función del tiempo cotizado y si el beneficiario tiene responsabilidades familiares, como hijos menores de 26 años a cargo o cónyuge dependiente. Los trabajadores desempleados que tengan al menos 3 meses cotizados podrán acceder a esta prestación si tienen responsabilidades familiares, mientras que aquellos sin responsabilidades familiares deberán contar con un mínimo de 6 meses cotizados.

Es importante tener en cuenta que aquellos que no hayan acumulado al menos 360 días cotizados no podrán acceder a la prestación contributiva. Sin embargo, si cumples los requisitos de cotización mencionados anteriormente, podrás solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.
Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Requisitos

Los requisitos necesarios para poder optar a este subsidio son los siguientes:

  • No haber alcanzado el período mínimo de cotización de 360 días mencionado anteriormente. Si acumulas más de 360 días cotizados deberás solicitar la prestación contributiva.
  • Haber cotizado al menos 3 meses en caso de tener responsabilidades familiares, o 6 meses en caso de no tenerlas.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en un plazo máximo de 15 días desde el despido y firmar el Compromiso de Actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, el cual actualmente está fijado en 1080,00 euros al mes. Por lo tanto, no puedes superar los 810 euros al mes.

Duración y plazos para solicitar el subsidio

El plazo para solicitar el subsidio es de 15 días hábiles a partir de la fecha de finalización del contrato o despido. La duración del subsidio depende de la situación del trabajador (número de meses cotizados y si tienes o no responsabilidades familiares) :

  • Si tienes responsabilidades familiares:
    • Si has cotizado 3, 4 o 5 meses, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • Si has cotizado 6 meses o más, tendrás derecho a recibir el subsidio por un período inicial de 6 meses. Sin embargo, este derecho puede prorrogarse en períodos adicionales de 6 meses hasta alcanzar una duración máxima de 21 meses.
  • Si no tienes responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si has cotizado 6 o más meses.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir 480,00 euros mensuales (cantidades correspondientes a 2023).

En el caso de la pérdida de un empleo a tiempo parcial, se recibirá la parte proporcional a las horas trabajadas previamente en el último contrato.

Cuantía subsidio por insuficiencia de cotización 2023

Cómo solicitar la prestación

Para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, tienes varias opciones disponibles:

  1. Puedes presentar tu solicitud a través de la página web oficial del SEPE, utilizando la sede electrónica. Este método requiere tener acceso a Internet y utilizar un certificado digital, DNI electrónico o cl@ve para autenticarte. Puedes acceder directamente al formulario de pre-solicitud pinchando aquí.
  2. En una oficina de prestaciones. Para ello deberás solicitar cita previa por teléfono o en la sede electrónica del SEPE. Allí podrás presentar tu solicitud de forma presencial y recibir asistencia en el proceso.
  3. En cualquier oficina de registro público. Asegúrate de llevar todos los documentos necesarios y solicitar un justificante de entrega.
  4. Si prefieres enviar tu solicitud por correo, puedes hacerlo utilizando el servicio de correo administrativo. Asegúrate de enviar todos los documentos requeridos de manera adecuada y obtener un resguardo de envío.

Si necesitas más información o tienes dudas, puedes contactar al teléfono de atención a la ciudadanía del SEPE: 060 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas).

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

4 Comentarios