Ayudas y prestaciones General Noticias

Requisitos para acceder al bono joven de alquiler 2022 y en qué comunidades se puede solicitar

El Bono de Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros al mes para facilitar el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años.

Comienza el nuevo curso y ya se nota el aumento en la demanda del alquiler. Son muchos los jóvenes que se desplazan a otras ciudades para estudiar, trabajar o simplemente buscan incansables una vivienda para poder emanciparse.

Y no es tarea fácil, en los últimos meses los precios de los alquileres se han disparado llegando a alcanzar de media los 675 euros al mes. Con esta situación, y con el paro juvenil rondando el 60% el Gobierno aprobaba a principios de año, el Bono Joven de Alquiler junto al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025.

Esta nueva prestación ofrece 250 euros mensuales durante un máximo de dos años. Así, el ejecutivo pretende apoyar a los jóvenes que quieran independizarse y no puedan hacerlo por cuestiones económicas.

Requisitos para acceder al bono joven de alquiler

El Gobierno pone en manos de cada comunidad autónoma la gestión de este bono, que a finales de abril ya se podía solicitar en Cataluña, y en la Comunidad Valenciana, y desde el 1 de julio en Galicia. A esta lista se han ido sumando otras comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, La Rioja y a partir del 1 de septiembre se podrá solicitar en Castilla y León y la Comunidad de Madrid. De la misma forma Aragón abrirá la convocatoria el 15 de septiembre.

Hay que estar atento a las fechas en las que se abren y se cierran las convocatorias porque cada comunidad estable las mismas. Así por ejemplo en el caso de Cataluña, el plazo para presentar la solicitud ha finalizado 17 de junio.

Andalucía, Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla, todavía no han publicado la fecha en que se abre la convocatoria para la solicitud del Bono Joven de Alquiler 2022.

Requisitos para acceder al Bono Joven de Alquiler 2022

Para acceder al Bono Joven de Alquiler 2022 hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar tienes que tener entre 18 y 35 años y tener nacionalidad española. Debes empadronarte en la vivienda que te hayan alquilado y ser tu residencia habitual durante todo el tiempo que dure la ayuda. Además, esta vivienda tiene que estar en la comunidad autónoma donde hayas solicitado la prestación.

Además de estos deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de los pagos. Tienes que acreditar que no debes ningún mes de alquiler
  • No tener ingresos superiores a 24.318 euros anuales.
  • Ser el titular del contrato de arrendamiento o poder firmarlo en un plazo de dos meses desde que se te conceda la ayuda. En ningún caso la vivienda puede estar alquilada por un amigo, familiar o por otras personas con las que convivas.
  • Si vives con otras personas a las que se les ha concedido la ayuda, en ningún caso la suma de todas puede superar lo que se paga de alquiler. Si esto sucede se reduciría la cuantía del bono.
  • Importe máximo de alquiler de 600 euros mensuales, pudiendo llegar hasta los 900 en función de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de jóvenes que vivan en un piso de estudiantes y tengan alquilada una habitación, el precio límite será de hasta 300 euros por habitación. Este tope podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (10 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios