Empleo General

Renta Activa de Inserción: ayuda pública de 451 euros. ¿Quién puede solicitarla?

Renta Activa de Inserción: ayuda pública de 451 euros. ¿Quién puede solicitarla?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda pública destinada a desempleados de larga duración con difiicultades para encontrar empleo. Los beneficiarios de la prestación perciben una cantidad de 451,92 euros, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Normalmente, el pago se realiza el día 10 de cada mes.

Esta prestación tiene una duración inicial de 11 meses, pero en algunos casos que explicaremos más adelante, esta duración se puede ver ampliada hasta un máximo de 33 meses.

¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción?

Entre las personas que tienen derecho a solicitar la ayuda podemo diferenciar cuatro grupos:

  • Personas deempleadas de larga duración mayores de 45 años y menores de 65.
  • Emigrantes mayores de 45 años que hayan vuelto al país, con la condición de haber trabajado fuera como mínimo 6 meses.
  • Víctimas de violencia de género y violencia doméstica.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Todos estos grupos constan de unos requisitos generales iguales para todos, y a mayores de unos requisitos específicos para cada grupo.

Requisitos generales para poder solicitar la prestación

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores a 712,50 euros, con excepción de personas que tengan a cargo cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados.
  • No haber sido beneficiario de la RAI durante los 365 días anteriores a la solicitud, y no haberla cobrado más de 3 años.
  • Haber agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio por desempleo.

Además de esto, existen unos requisitos específicos para cada grupo:

Deempleados mayores de 45 años

Además de los requisitos mencionados anteriormente, los desempleados mayores de 45 años deben llevar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo al menos los últimos 12 meses. Por otro lado, no pueden tener opción a optar a otras prestaciones, subsidios por desempleo o la renta agraria.

Por último, una novedad implantada recientemente por el SEPE es que el desempleado debe presentar tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Emigrantes retornados mayores de 45 años

Además de cumplir los requisitos anteriores, los emigrantes retornados deben poder demostrar que se fueron al extranjero en busca de empleo en la Unión Europea. Esto se demuestra entregando 3 acciones de búsqueda de empleo distintas.

Víctimas de violencia de género o violencia doméstica

De los requisitos genereales mencionados anteriormente las víctimas de violencia de género solo deben cumplir dos: ser menor de 65 años y los límites de rentas.

Las personas que entren dentro de este grupo deberán entregar la certificación de los Servicios Sociales, de la administración competente o de centro de acogida, que acredite la condición, por resolución judicial, orden de protección o mediante un informe del Ministerio Fiscal, de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica.

Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Las personas de este grupo deben haber agotado la prestación o subsidio por desempleo, y llevar inscrito como demandante de empleo al menos los últimos 12 meses. Además, deben tener reconocido un grado de dispacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.

Cómo solicitar la ayuda y documentación necesaria

Para poder presentar tu solicitud y acceder a la prestación debes solicitar cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro tendrás que pulsar en «Iniciar solicitud» y a continuación seguir los pasos que te va indicando el SEPE.

Renta Activa de Inserción: ayuda pública de 451 euros. ¿Quién puede solicitarla?

Además, a través del siguiente artículo podrás consultar la documentación que te van a pedir para solicitar la prestación:

¿Qué documentación me van a pedir al solicitar la Renta Activa de Inserción?

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.