Ayudas y prestaciones Empleo General

Cómo solicitar el subsidio por desempleo a través de Internet

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, y debido al cierre de entidades públicas, los ciudadanos españoles han tenido que realizar sus trámites de manera online. Actualmente, España continua sumergida en una crisis sanitaria y económica por culpa del Covid-19, y a pesar de que ya se puede solicitar cita previa para acudir a las entidades públicas, son muchas las personas que siguen prefiriendo reralizar sus trámites telemáticamente.

A través de este blog, podrás encontrar numerosas guías y artículos personalizados sobre como solicitar cada prestación. En esta ocasión, te vamos a explicar cómo solicitar el subsidio por desempleo en el SEPE, a través de Internet.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

Los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas extendidas por la Seguridad Social. Están destinadas a personas que pierden el trabajo y no tienen acumulados los 360 días de cotización necesarios para solicitar la prestación contributiva. Es decir, estas ayudas de carácter asistencial están destinadas a personas inscritas como demandantes de empleo pero que carecen de rentas.

Es muy importante tener en cuenta que el plazo para solicitar el subsidio es de 15 días hábiles desde que se produce el hecho causante.

Requisitos básicos para poder acceder a la prestación

En primer lugar, es importante consultar los requisitos que se deben cumplir para poder ser beneficiario de esta prestación. Son los siguientes:

  • No tener derecho a percibir prestación por desempleo de nivel contributivo. Es decir, haber perdido el trabajo sin superar los 360 días de cotización.
  • No tener ingresos propios que superen los 712,50 eurros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro, y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber perdido el trabajo de forma involuntaria por hechos ajenos a la persona solicitante.
  • No haber sido beneficiario anteriormente del subsidio por desempleo.
  • No tener la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.

Cómo solicitar la ayuda

Dispones dee 3 vías principales para solicitar el subsidio por desempleo a través de Internet:

  1. Puedes solicitarla a través de un formulario que se encuentra disponible en la página web del SEPE. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí. En caso de ser necesario, el SEPE puede contactar contigo para completar la información o requerir otra documentación indispensable.
Cómo solicitar el subsidio por desempleo a través de Internet

2. También puedes solicitar la prestación desde la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado «Personas». Esta opción solo es posible si dispones de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. A través del siguiente enlace te explicamos como obtener estos sistemas de acceso, muy útiles para realizar trámites en el SEPE: Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social.

3. Otra opción para solicitar la ayuda es acudir prersencialmente a la Oficina de Prestaciones. Para ello es necesario solicitar con antelación cita previa. Pinchando aquí te explicamos cómo solicitarla.

Deja un comentario.

3 Comentarios