General

¿Cómo optar a una plaza para trabajar en la Seguridad Social?

La Oferta de Empleo Público de 2020, reforzará la Seguridad Social con al menos 323 trabajadores y trabajadoras, dentro de los cuerpos y escalas específicos adscritos a ella. Ahora puedes vincular tu carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital.

De hecho podría ser una gran oportunidad para desarrollar una carrera profesional en las diferentes áreas de esta administración pública.

Plazas de la oferta de empleo que se ofrecen

La oferta más numerosa de plazas es la del Cuerpo de Gestión con 150 plazas, le siguen las correspondientes  a Técnico de la Administración de la Seguridad Social, con 78 vacantes.

Las tareas vinculadas a estos puestos abarcan desde el desarrollo de la acción protectora a las familias a través de pensiones y prestaciones que dan cobertura a numerosas contingencias, a la gestión de la afiliación de trabajadores y atención a las empresas en sus cotizaciones, llegando incluso a dar cobertura sanitaria a la flota pesquera española lejos de nuestras fronteras con los buques hospital del Instituto Social de la Marina.

Estas plazas se dividen por subgrupos profesionales:

Subgrupo A1 (Doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado)

  • Cuerpo Superior de:
    • Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social: 4 plazas         
    • Interventores y Auditores: 9 plazas
    • Letrados: 20 plazas
    • Técnicos de la Administración de la Seguridad Social: 78 plazas
    • nspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social (médicos –inspectores): 7 plazas

Subgrupo A2 (Ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o grado):

  • Cuerpo de Gestión de:
    • La Administración de la Seguridad Social: 150 plazas
    • La Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad): 40 plazas

Personal Laboral:

  • Médicos de Sanidad Marítima (fuera del IV Convenio Único): 10 plazas
  • ICC de los buques hospital del ISM: 5 plazas

Además a estas plazas se sumarán los empleados pertenecientes a los cuerpos generales de la Administración General del Estado y del personal laboral dentro del IV Convenio Único. Una vez que concluyan los procesos selectivos se distribuirán por los distintos departamentos de la Administración del Estado. En la convocatoria de 2020 la oferta de plazas en estos cuerpos supera las 2.000 plazas para personal funcionario y las 1.200 para personal laboral.

Promoción interna

La convocatoria incluye también plazas de promoción interna en cuerpos o escalas de personal funcionario así como las correspondientes al personal laboral, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación. En este apartado se incluyen 305 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, 48 para los Cuerpos Superiores y 300 más para el Cuerpo administrativo.

plazas trabajar en la seguridad social

Refuerzo de la plantilla de la Seguridad Social

Tal y como explicó recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para detallar las cuentas de su departamento dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 el objetivo es adaptar los medios técnicos y humanos de la Seguridad Social y comenzar un proceso de modernización y adaptación a la sociedad actual.

Actualmente la Seguridad Social cuenta con unos 26.000 empleados públicos. Esta convocatoria de empleo público pretende  ofrecer  la cobertura necesaria de puestos que deben ser objeto de reposición o que es necesario reforzar.

Una administración moderna

Finalmente para lograr un administración moderna volcada en la atención al ciudadano, es necesario una reforma de su estructura con áreas funcionales que no tiene por que ser iguales en cada territorio. Potenciar la carrera profesional de sus empleados públicos, buscar perfiles cualificados y apostar por su formación continua y desarrollo profesional.

En definitiva el objetivo a largo plazo, es lograr una atención lo más individualizada posible a las necesidades del ciudadano.

Si quieres consultar los detalles de esta convocatoria pincha sobre el Boletín Oficial del Estado del 29 de octubre. Además, te informamos de que esta previsto que la convocatoria para las plazas de cuerpos adscritos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se publique en el BOE antes de que finalice el año.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

6 Comentarios