Empleo General

Aprobada la mayor oferta de empleo público con casi 30.000 nuevas plazas

El BOE lanza más de 500 nuevas ofertas de empleo público

Este martes ha sido aprobada, por el Gobierno, junto con los sindicatos de los funcionarios, la mayor oferta de empleo público que se conoce hasta el momento con casi 30.000 nuevas plazas. En ella, se han establecido un total de 29.578 plazas para la Administración General del Estado (AGE) en 2022, donde no se incluyen las plazas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni a la Administración de Justicia. Lo que quiere decir que el número total de empleos públicos que se ofertará durante este año será superior a las casi 30.000 plazas acordadas este martes.

Aprobada la mayor oferta de empleo público con casi 30.000 nuevas plazas
Aprobada la mayor oferta de empleo público con casi 30.000 nuevas plazas.

Distribución de las nuevas ofertas

Según han aclarado tanto desde el CSIF, como desde UGT, las nuevas plazas estarán repartidas de la siguiente manera:

  • 15.880 serán de nuevo ingreso. Esto supone un incremento del 29% en comparación al 2021, es decir, 5.549 vacantes más.
  • 9.591 estarán destinadas para promoción interna.
  • Y por último, 4.107 serán para estabilización.

Esta nueva macro oferta de empleo llega en un momento económico complicado, con el principal objetivo de hacer frente a las jubilaciones masivas que se están produciendo en la administración. Además, según han explicado desde el CSIF, la gran mayoría de estas nuevas plazas están destinadas a cubrir empleos para la gestión de las políticas públicas, la política fiscal, la transformación digital y la cohesión social.

Otros puntos importantes del acuerdo

Además de lo mencionado anteriormente, otro elemento a destacar del acuerdo es que permitirá agilizar los procesos de selección. Se hará a través de reducir los tiempos de publicación de convocatorias y los de incorporación de nuevos efectivos. Según han informado los sindicatos, esto se debe a que el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a retrasarse hasta más de dos años, por lo cual quedan descubiertas plazas necesarias para el funcionamiento de la administración.

Por otro lado, también se ha acordado una planificación plurianual de las necesidades de la administración, para poder reaccionar con tiempo, garantizar su viabilidad y reducir el déficit de personal.

Simplificación en la fase de oposición

Otro punto importante de este pacto es el que hace referencia a la fase de la oposición. Se ha acordado la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna, para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso. Esto se hará con el objetivo de conseguir una mayor cobertura de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional en la Administración Estatal.

De la misma forma, también se simplificará la fase de oposición. Esto se hará reduciendo temarios y ejercicios, y además, reservando la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias en el caso de no superar el proceso.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios