Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Nuevo sistema creado por la Seguridad Social para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas más solicitadas en España desde su creación el pasado año. Actualmente, el Gobierno se encuentra en un proceso de modificación de esta prestación con el objetivo de mejorar el acceso a ella y conseguir que llegue al mayor número de personas posible. Para ello, la Seguridad Social ha creado un nuevo sistema para solicitar el Ingreso Mínimo Vital que proporciona una mayor seguridad a los ciudadanos.

Últimas novedades del IMV

El IMV es una prestación económica que corre a cargo de la Seguridad Social. Nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o que está integradas en una unidad de convivencia, y que no tienen los recursos para cubrir sus necesidades básicas. Según el último dato registrado, el pasado mes de septiembre esta ayuda llegó a más de 800.000 personas. Si todavía no has solicitado esta prestación, te informamos de cómo puedes hacerlo a través del siguiente artículo: Ingreso Mínimo Vital: ¿Cómo lo pido?

Por otro lado, debido a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado el pasado 8 de septiembre, en 2022 el IMV vivirá una subida del 3% con respecto al año anterior. Esto se debe a que esta prestación va ligada a las pensiones mínimas y a las no contributivas. Tras esta subida, los beneficiarios que perciban la cantidad mínima pasarán de cobrar 469 euros a cobrar 484 euros mensuales. Por otro lado, las personas que estén recibiendo la cantidad máxima, pasarán de recibir 1.033 euros a recibir 1.064,84 euros al mes.

Nuevo método para solicitar la prestación

Como ya hemos mencionado, la Seguridad Social ha creado un nuevo sistema para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Este método se trata de la incorporación de nuevas funciones en el formulario electrónico de solicitudes, que tienen como principal objetivo verificar la identidad de la persona que realiza la solicitud, y la voluntad y consentimiento para la misma. Para realizar la solicitud mediante este nuevo método se deben seguir lo siguientes pasos:

Finalmente, una vez completado todo el proceso expuesto en los puntos anteriores, el sistema generará un código único para cada solicitud que será enviado a la persona solicitante. A través de este código se podrá establecer un seguimiento del expediente y proporcionar documentación adicional si fuera necesario.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil