Ayudas y prestaciones General

¿Cuántos meses es necesario cotizar para poder cobrar el paro?

¿Cuántos meses es necesario cotizar para poder cobrar el paro?

La prestación contributiva por desempleo, más popularmente conocida como paro, es un pago proporcionado por los gobiernos a las personas desempleadas que han cotizado durante el tiempo que han estado trabajando. Por esta razón, cuando un trabajador que se queda sin empleo, es común que le surja la duda de, en primer lugar, si tiene derecho a paro, y por otro lado, cuánto tiempo lo recibirá y que cuantía le corresponde. A continuación resolveremos ambas cuestiones.

¿Cuánto tiempo es necesario cotizar para recibir el paro?

Para poder recibir el paro, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 360 días. Una vez cumplido este periodo, a medida que aumenten los días trabajados, también se irá incrementando el tiempo que se recibirá la prestación por desempleo. Las cifras donde se establecen los rangos para saber cuantos días corresponden de paro en función de los días cotizados, aparecen recogidas en el artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social, y son las siguientes:

  • Entre 360 (el mínimo) y 539 días cotizados: corresponderán 120 días de paro.
  • Entre 540 y 719 días cotizados: 180 días de paro.
  • De 720 a 899 días cotizados: 240 de paro.
  • De 900 a 1.079 días cotizados: 300 días de paro.
  • Entre 1.080 y 1.259 días cotizados: da derecho a 360 días de paro.
  • Entre 1.260 y 1.439 días cotizados: 430 días de paro.
  • De 1.440 a 1.619 días cotizados: 480 días de paro.
  • De 1.620 a 1.799 días cotizados: 540 días de paro.
  • Entre 1.800 y 1.979 días cotizados: corresponden 600 días de paro.
  • Entre 1.980 y 2.159 días cotizados: 660 días de paro.
  • A partir de 2.160 días cotizados se cobrará el paro durante 720 días, que es el tiempo máximo que se podrá percibir la prestación.

¿Cuánto dinero cobraré con el paro?

Una vez conocidos cuántos meses es necesario cotizar para poder cobrar el paro, surge la duda de qué cantidad se recibirá con esta prestación. La cuantía a recibir en la prestación por desempleo dependerá de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante los últimos 180 días cotizados. En este tiempo no se tendrán en cuenta las horas extraordinarias. Durante los seis primeros meses, se tendrá derecho al 70% de la base reguladora del trabajador, y una vez cumplido ese periodo se pasará a cobrar el 50% de la base reguladora.

Programa de autocálculo del SEPE

A través de su página web, el SEPE dispone de un simulador a través del cuál podrás calcular qué cuantía te corresponde recibir de paro y durante cuánto tiempo podrás percibirla. Este programa de autocálculo ayudará al trabajador a decidir si le es conveniente solicitar ya la prestación, o si por el contrario le es mejor guardarla para más adelante. Es importante recalcar que esta simulación solamente tendrá un valor informativo, aunque si introduces todos los datos correctamente, el resultado será el real.

¿Cuántos meses es necesario cotizar para poder cobrar el paro?.

Puedes acceder directamente a este simulador pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.