Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán incentivos para el empleo

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaba dos importantes medidas para “completar el Ingreso Mínimo Vital”.

Estas medidas que «no tardarán en llegar al Consejo de Ministros» son:

“Es esencial disponer de instrumentos que permitan abordar esas políticas sociales, como es el Ingreso Mínimo Vital”,

ha destacado Escrivá

Integrar a los beneficiarios de la prestación

Casi a punto de cumplir los dos años de vida, el Ingreso Mínimo Vital llega a 1,2 millones de personas, que viven en 461.000 hogares. Durante este tiempo, se han tramitado cerca de 1,9 millones de solicitudes. Se trata de una cifra superior, por ejemplo, a las 700.000 solicitudes de pensiones que llegan a la Seguridad Social cada año”.

tabla beneficiarios del ingreso mínimo vital

Según ha señalado el ministro, la prestación “está teniendo especial incidencia en los tipos de hogares que tenían mayores vulnerabilidades: los hogares con niños y los monoparentales”. Así, ha explicado que el IMV ha llegado a más de medio millón de niños. También a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres. Por su parte, el complemento de ayuda a la infancia, que da ayudas mensuales de 100, 70 y 50 euros por hijo al mes, en función de su edad, ya llega a más de 230.000 hogares.

El sello social y el incentivo al empleo

Según explican desde el Ministerio de Inclusión, el sello social es una distinción que se dará a las empresas que favorezcan la inclusión de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

“Una vez que tenemos un número considerable de beneficiarios y hemos estabilizado la prestación, la clave tiene que ser la integración de esas personas”. Por este motivo es vital que los perceptores de la prestación entren en el mercado laboral.

El incentivo al empleo impulsará a los beneficiarios del IMV a incorporarse al mercado laboral.

Desde el ministerio anuncian que la Seguridad Social está trabajando en un sistema que primará a los perceptores de la prestación que empiecen a trabajar. Los beneficiarios de esta prestación mantendrán la ayuda si encuentran trabajos de baja remuneración.

“Estamos a punto de sacar un reglamento de incentivo para el empleo de estas personas que les cuesta entrar en el mercado del trabajo. Hay que ayudarles a que compatibilicen más el empleo con su situación con el ingreso mínimo vital”.

Hasta ahora cuando un perceptor de la prestación encontraba un empleo tenía la obligación de informar a la Seguridad Social y su prestación se veía reducida proporcionalmente al sueldo recibido por su nuevo trabajo. Fuentes del ministerio informan de que para incentivar el empleo se va a eliminar esta proporcionalidad, para que los beneficiarios del IMV tengan más ingresos durante un tiempo

Otras mejoras del IMV

Además, el ministro ha resaltado que “nunca hemos dejado de introducir mejoras en el Ingreso Mínimo Vital para llegar a todos los hogares que lo necesitan”. En este sentido, ha destacado:

Salir de la versión móvil