Ayudas y prestaciones General

La Agencia Tributaria activa la página web para solicitar la ayuda de 200 euros

Campaña de la Renta 2022

A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda ha activado este pasado lunes 9 de enero la página web mediante la cual se podrá solicitar la nueva ayuda de 200 euros. Esta medida está incluida en el nuevo paquete anticrisis aprobado por el Gobierno el 27 de diciembre, con el principal objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a la subida del precio de los alimentos, la cual supera el 15% en el último año.

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

Para poder ser beneficiario de el nuevo cheque de 200 euros del Gobierno, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, la unidad familiar que solicite la ayuda no podrá disponer de ingresos superiores a 27.000 euros al año.
  • El patrimonio del hogar no podrá ser superior a 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual. Tanto el cómputo de ingresos como de patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre.
  • Habrá que disponer de residencia habitual en España a 31 de diciembre.
  • Por último, las personas que se beneficien de este cheque no podrán estar recibiendo ni el Ingreso Mínimo Vital, ni una pensión abonada por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Esto se debe a que, según ha aclarado el Gobierno, estas personas ya se están beneficiando de otro tipo de medidas incluidas en este paquete, ya que este nuevo año se han incrementado las cuantías tanto del IMV, como de las pensiones. Además de esto, tampoco podrán ser beneficiarios de prestaciones análogas a las anteriores, reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Por otro lado, es importante recordar que cada cheque de 200 euros se concederá por unidad familiar, es decir, por hogar, no por persona.

Activada la web para solicitar la ayuda

Desde este pasado lunes 9 de enero, ya está activa la página web a través de la cuál se podrá solicitar esta nueva ayuda. Puedes acceder directamente pinchando aquí. Esto se realizará a través de un formulario que se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En él, habrá que especificar toda la información tanto personal como laboral de las personas que forman la unidad familiar. Además, también habrá que incluir el número de cuenta bancaria en la que se desea recibir la cuantía de la prestación. El abono de este cheque se realizará mediante transferencia bancaria en un pago único, y según ha aclarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no existirá ningún control sobre la utilización del mismo. A pesar de esto, se espera que los beneficiarios destinen el dinero a compensar el incremento del precio de los alimentos.

Por otro lado, el plazo para realizar la solicitud irá desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, por lo que las personas interesadas dispondrán de un mes y medio para solicitarla.

Qué hacer si te deniegan la concesión de la ayuda

A través de un Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha aclarado que en el caso de que una solicitud sea rechazada, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria. A través de este documento, se podrán consultar los datos necesarios para poder consultar los motivos de que la solicitud haya sido rechazada accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En ese momento, la persona solicitante dispondrá de 10 días para alegar y presentar la documentación y los justificantes que considere pertinentes. Este plazo empezará a contar a partir del día siguiente a la notificación de la propuesta de solicitud denegada.

La Agencia Tributaria activa la página web para solicitar la ayuda de 200 euros
La Agencia Tributaria activa la página web para solicitar la ayuda de 200 euros.

Vídeo explicativo del artículo:

La Agencia Tributaria activa la página web para solicitar la ayuda de 200 euros.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.5 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario