Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las casi 3.000.000 de personas que se encuentran en situación de desempleo actualmente en España, más de 800.000 de ellas tienen menos de 30 años, y al rededor de 450.000 son jóvenes de entre 16 y 24 años. Además de esto, también han revelado que las personas menores de 29 años, dedican de media el 60% de sus gastos al pago del alquiler o hipoteca, a facturas, alimentos y transporte. En este momento, con la entrada del nuevo año se han mantenido 4 de las ayudas económicas destinadas a los jóvenes en España, tanto a facilitarles el pago de la vivienda, como a aquellos que se encuentren en situación de desempleo. A continuación te contamos cuáles son las ayudas que siguen vigentes este 2023.

Bono Joven de Alquiler

El Bono Joven de Alquiler fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero de 2022. Esta ayuda, surgió con el principal objetivo de apoyar a los jóvenes que quisieran emanciparse, y que no pudieran hacerlo por cuestiones económicas. A pesar de que fue aprobado hace casi un año, se tardó al rededor de 4 meses en pudiera comenzar a solicitarse, y es en todavía es actualmente cuando se están empezando a tramitar las primeras peticiones en las oficinas de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, este bono está incluido en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, y consta de una cuantía de 250 euros mensuales durante un máximo de 2 años para cada joven. En cuanto al límite de alquiler, esta ayuda solo se concederá a jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 al mes, aunque esta cantidad podrá verse aumentada dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, pudiendo llegar hasta los 900 euros al mes. En el caso de que la persona solicitante viva en una casa compartida, el precio de la habitación alquilada debe ser mínimo de 300 euros al mes, ampliables a 450 euros en función de la CCAA.

Bono Cultural

Hasta el próximo 31 de octubre, los jóvenes de 18 años nacidos en 2004, podrán solicitar el Bono Cultural de 400 euros impulsado por el Ministro de Cultura, Miquel Iceta. Este incentivo económico está destinado a promover el consumo de productos culturales entre los jóvenes de la sociedad. Puedes solicitarlo pinchando aquí. El abono de este bono se realizará en un pago único, y se entregará al beneficiario a través de una tarjeta prepago virtual. Por otro lado, se dispondrá de un plazo de un año como máximo para disfrutarlo.

Estas son las 4 ayudas que pueden solicitar los jóvenes en 2023
Estas son las 4 ayudas que pueden solicitar los jóvenes en 2023.

Ayudas para personas en situación de desempleo

Tras el reciente aumento del 3,6% en el IPREM, los jóvenes que se encuentren desempleados podrán acceder a una ayuda de 480 euros durante un máximo de 3 meses para personas desempleadas de entre 16 y 30 años. Para poder acceder a esta prestación, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.
  • No tener cargas familiares.
  • Estar dados de alta como demandantes de empleo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Por último, no se podrán tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, a 750 euros al mes.

Aumento del presupuesto para becas

Finalmente, para este nuevo año el Gobierno ha aprobado un aumento del 6,6% en el gasto en educación. Es decir, que se destinarán 390 millones de euros en becas más que en 2022. Esta nueva medida tiene como principal objetivo permitir que más estudiantes puedan acceder a ayudas al estudio.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.67 (3 votos)

Deja un comentario.

Añade un comentario