Ayudas y prestaciones General

Estas son las diez nuevas ayudas del Gobierno para 2023

Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos españoles durante los últimos meses, es el aumento de la inflación. Durante el mes de julio se situó en un 10,8%, para posteriormente desacelerarse en agosto disminuyendo hasta el 10,5% y situándose finalmente en un 9% en septiembre. Debido a este gran aumento de la inflación, marcado por la guerra en Ucrania, el Gobierno anunció durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023, la continuidad y creación de un total de diez nuevas ayudas.

Nuevas ayudas del Gobierno para el 2023

Bono social eléctrico

Esta semana se presentaba dentro del «Plan Más Seguridad Energética» el nuevo bono social eléctrico, a través del cual se espera beneficiar a más de 1,5 millones de personas de un 40% de descuento, con el principal objetivo de abaratar la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre. Esta nueva medida está recogida en el BOE, a través del Real Decreto-Ley 18/2022 de 18 de octubre, donde se contempla también el cambio en la bonificación para los consumidores vulnerables, que pasará del 60% al 65%, y del 70% al 80% para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa.

Ayuda de 100 euros al mes por hijo/a

Una de las medidas más destacadas de los nuevos Presupuestos Generales del Estado es la generalización de la prestación de crianza para las familias con hijos/as recién nacidos hasta los tres años. Hasta ahora, esta ayuda solamente se contemplaba para madres trabajadoras, pero a partir de enero pasará a ser universal. Esta prestación consta de una cuantía de 100 euros al mes por hijo/a, y para optar a ella la persona solicitante debe haber cotizado un mínimo de 30 días en algún momento de su vida, o haber recibido una ayuda, contributiva o asistencial, del sistema de protección de desempleo.

Por otro lado, todavía queda conocer si existirá algún límite máximo de renta para optar a ella. A pesar de eso, sí se sabe en que situaciones no se podrá recibir esta ayuda: si la persona solicitante está recibiendo la prestación o el subsidio por desempleo, o si se encuentra en una situación de excedencia voluntaria.

Permiso de 7 días para cuidar de familias o convivientes

Otra de las nuevas medidas del Gobierno para el próximo año es el permiso de 7 días para cuidar de familiares o convivientes. Esta ayuda está dirigida especialmente para aquellos trabajadores que se encuentren en la situación de tener que quedarse en casa para, por ejemplo, cuidar de una persona mayor.

Además de esto, también se incluirá el permiso parental de 8 semanas. En un principio será no retribuido, por cada hijo/a y el trabajador tendrá derecho a él hasta que el menor cumpla los 8 años.

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa

Según informaba hace unas semanas en una rueda de prensa María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, las familias monoparentales con dos hijos/as tendrá la categoría de familia numerosa. Es decir, que podrán beneficiarse de todas las prestaciones y beneficios que esta categoría conlleva. Según afirmaba la ministra, esto se debe a que «es necesario que apoyemos a las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario».

Bono cultural de 400 euros al cumplir los 18 años

Hasta el próximo 31 de octubre, los jóvenes de 18 años nacidos en 2004, podrán beneficiarse del bono cultural de 400 euros impulsado por Miquel Iceta, ministro de Cultura, para gastar en actividades y productos culturales. Puedes solicitarlo pinchando aquí.

Estas son las diez nuevas ayudas del Gobierno para 2023
Estas son las diez nuevas ayudas del Gobierno para 2023.
Revalorización de todas las pensiones, prestaciones e Ingreso Mínimo Vital

Tanto las pensiones contributivas y las no contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad), como el Ingreso Mínimo Vital, aumentarán el próximo año en función de la inflación. Según ha explicado María Jesús Montero, esta revalorización será en función del IPREM, y el incremento que se aplicará será de entorno al 8,5%, en función del dato del IPC interanual en el mes de noviembre. A pesar de esta estimación, el dato definitivo se conocerá a final de año.

Subida de la prestación por desempleo (paro)

En cuanto a la prestación por desempleo, su base reguladora volverá a ser del 60% (hasta ahora 50%), a partir del séptimo mes, para aquellas personas en situación de paro que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses. Según una estimación, se espera que al rededor de 300.000 personas se beneficien de esta nueva medida.

Abonos gratuitos de Renfe

Los abonos gratuitos de Renfe es una de las medidas que ha llamado más la atención a los ciudadanos españoles. Durante el próximo año, el Gobierno ha anunciado que se mantendrán las bonificaciones y la gratuidad de Cercanías, rodalies y Media Distancia de Renfe. Según afirmó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de su cuenta de Twitter, los nuevos Presupuestos Generales contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética, y aliviar también la economía de las familias.

Estas son las diez nuevas ayudas del Gobierno para 2023.
Subida del salario de los funcionarios hasta 2024

Por otro lado, el sueldo base de los funcionarios subirá un 9,5% entre 2022 y 2024. Más de 2.717.570 millones de funcionarios se beneficiarán de este aumento. De ellos, 1.611.697 son empleados públicos de las Comunidades Autónomas, 592.152 son trabajadores de las entidades locales y 513.721 pertenecen al sector público estatal. Además de esto, la ministra de Hacienda y Función Pública, se ha comprometido a impulsar el teletrabajo lo antes posible.

Bono Joven de Alquiler

Por último, la ayuda conocida como Bono Joven de Alquiler se mantendrá al menos un año más, sumando 200 millones de euros más. Así mismo, los recursos destinados al acceso a la vivienda aumentarán un 5,4% hasta alcanzar los 3.472 millones.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.