Si alguna vez hemos intentado realizar un trámite online en la página web de un organismo público, hemos podido comprobar que siempre es necesario disponer de un sistema de identificación como son DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin, del que hablaremos en este artículo.

¿Qué es la Cl@ve Pin?

Cl@ve es un sistema de identificación digital creado por la Administración estatal en España, para poder realizar trámites en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE. Su principal característica, que le diferencia del resto de sistemas, es que su validez es limitada en el tiempo, pudiendo renovarlo cada vez que lo necesitemos. Esto lo convierte en una opción más segura ya que no será necesario recordar una contraseña de forma permanente.

Este sistema está formado por un código elegido por el usuario, y un PIN que se enviará mediante la APP Cl@ve o con un mensaje SMS cada vez que se solicite, es decir, que cada PIN solamente podrá ser utilizado una vez para completar el acceso al trámite que queramos realizar. Además, habrá que utilizar el PIN recibido antes de 10 minutos, ya que si una vez pasado ese tiempo no has accedido a Cl@ve, tendrás que solicitar uno nuevo.

Cómo conseguir mi usuario Cl@ve

Dispondremos de dos formas diferentes para conseguir nuestro usuario Cl@ve: por videollamada o por carta de invitación.

Registro por videollamada

El registro por videollamada es una de las formas más rápidas y sencillas para darnos de alta. En primer lugar, tendremos que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria al apartado dedicado a este sistema de identificación. Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, tendremos que hacer una videollamada de prueba, con el fin de comprobar que tanto altavoz, micrófono como cámara funcionan correctamente. Una vez realizada esta prueba, se nos redirigirá a una lista de espera para hacer la videollamada con un operador.

Cómo conseguir tu Cl@ve Pin para poder realizar trámites en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE
Cómo conseguir tu Cl@ve Pin para poder realizar trámites en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE.

En ella, se nos pedirá que indiquemos nuestro nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico. A continuación, tendremos que enseñar nuestro DNI a cámara por los dos lados, por lo que es conveniente tenerlo preparado. Una realizado esto, ya habremos completado nuestro registro, y nos llegará un corre electrónico con nuestro nombre de usuario, y todos los datos necesarios para usar el sistema Cl@ve. El horario de atención al cliente es de 09:00 a 14:00, y de 15:00 a 19:00 (horario peninsular).

Registro por carta de invitación

Por otro lado, también podremos registrarnos a través de una carta de invitación. Para ello, tendremos que acceder nuevamente a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y pulsar sobre «Registrarse en Cl@ve». Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, habrá que indicar nuestro DNI, y cuando se nos de la opción, elegir «Mediante carta de invitación». Este sistema de registro es muy sencillo, solamente habrá que indicar nuestra dirección de domicilio fiscal, y nos llegará una carta por correo postal en la que encontraremos un Código Seguro de Verificación (CSV) que tendremos que introducir para completar el registro.

APP Cl@ve Pin

Ambos sistemas de registro explicados en el apartado anterior, se resumen y simplifican en la APP para móvil «Cl@ve Pin». Una vez dentro, encontraremos una pantalla como la que se muestra a continuación,a través de la cual podremos realizar ambos registros mencionados en el apartado anterior.

Cómo conseguir tu Cl@ve Pin para poder realizar trámites en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE
Cómo conseguir tu Cl@ve Pin para poder realizar trámites en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.