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Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir

Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir

Cuando una persona no consigue encontrar un empleo, o acaba de perder su trabajo de forma involuntaria, una de las primeras opciones de las que dispone es beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo que le corresponda, en función del número de días que haya cotizado a la Seguridad Social. Para ello, es importante, en primer lugar, apuntarse al paro, o lo que es lo mismo, inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es necesario destacar que este trámite no puede realizarse de manera online, ya que a través de Internet solamente puede solicitarse la prestación.

Cómo apuntarse al paro

Para apuntarse al paro y, de esta manera, solicitar a su vez la tarjeta de demandante de empleo, habrá que acudir a la oficina del SEPE más próxima a nuestro domicilio. Para ello es importante solicitar cita previa por vía telefónica a través del número que se muestra a continuación, o por Internet. Puedes hacerlo directamente pinchando aquí. En el caso de los ciudadanos que residan en Ceuta o Melilla, tendrán que acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir
Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir.

¿Qué documentación me van a pedir?

A la hora de apuntarse al paro, habrá que tener preparada para presentar la siguiente documentación:

  • DNI o Permiso de residencia o trabajo, en el caso de que la persona interesada en apuntarse sea extranjera.
  • Cartilla de la Seguridad Social. Aquellas personas extranjeras que ya hayan trabajado anteriormente en España, también tendrán que presentarla.
  • Justificantes de alguna titulación académica o profesional, en el caso de que se disponga de alguna.
  • Por otro lado, si la persona interesada en inscribirse al paro acaba de perder su trabajo, tendrá que presentar el certificado de empresa. En este caso, son las propias empresas las que suelen hacer llegar este documento al SEPE.
  • Por último, si además de inscribirnos en el paro queremos solicitar la prestación por desempleo, habrá que aportar un número de cuenta bancaria en el cuál queramos recibir el dinero de la ayuda, con un certificado por parte del banco donde se demuestre que el titular de la cuenta es la misma persona que cobrará la prestación.

Cómo solicitar la prestación por desempleo a través de Internet

A pesar de que no es posible apuntarse al paro de forma online, lo que sí se podrá hacer es solicitar el paro. Este trámite se realizará a través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Para poder llevar a cabo la solicitud será necesario haber realizado previamente el trámite anterior en una oficina del SEPE, es decir, estar ya apuntado al paro, y disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Una vez dentro de la página web, habrá que pulsar sobre «Procedimientos y servicios electrónicos», y seguidamente sobre «Personas». Una vez hayamos accedido a este último apartado, habrá que pulsar sobre «Solicite su prestación» e identificarnos.

Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir
Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir.

En el caso de que no se disponga de ninguno de estos sistemas de identificación, habrá que acudir a la oficina del SEPE más próxima a nuestro domicilio para poder solicitar la prestación.

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