La construcción se ha convertido en uno de los motores de la recuperación del empleo y la economía de nuestro país . Según datos del Observatorio Fundación Laboral de la Construcción en España hacen falta 700.000 trabajadores y trabajadoras cualificados para cubrir las necesidades generadas en todo el sector. El problema es que ahora mismo a los jóvenes este sector ya no les resulta atractivo por lo que resulta imprescindible poner en marcha un plan específico de formación en la construcción.

Con los datos en la mano en la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesionales relacionas con la construcción ha descendido en 4.509. El secretario general de CCOO del Habitat, Vicente Sánchez aseguró que “las empresas del sector se están quedando sin trabajadores y trabajadoras cualificadas y esto va a ir a peor si no le ponemos remedio”.

Estadística trimestral de la Encuesta de Población Activa del INE, en la que se muestran datos del número de trabajadores ocupados y parados del sector de Construcción

Envejecimiento progresivo en la construcción

Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Para muchos alumnos de Formación Profesional relacionados con la construcción, el motivo principal, es la imagen distorsionada que se tiene de las obras «se gana poco dinero en relación al esfuerzo físico que requiere la profesión en general». Algo parecido a lo que pasa en sectores como el del transporte, no hay relevo de trabajadores y esto está provocando el envejecimiento de la mano de obra.

Según el informe anual de la Fundación Laboral de la Construcción, en 2008, sólo un 9% de la plantilla del sector superaba los 55 años, mientras que en 2020, este porcentaje alcanzó el 18%.

Actualmente, entre la población joven que se encuentra trabajando, el 11% lo hace en el sector de la construcción. El 89% restante está ocupado en otros sectores, concentrándose principalmente en el sector servicios.

Ofertas disponibles

Para cubrir las más de 700.000 vacantes hacen falta trabajadores de todos los perfiles: desde albañiles, yesistas, fontaneros, gruistas y jefes de producción o de obra hasta ingenieros, arquitectos técnicos y administrativos.

El portal de empleo on line de referencia en el sector de la construcción, www.construyendoempleo.com, cuenta con más de 2.000 empresas registradas y supera los 70.000 trabajadores inscritos.

Con más de 500 ofertas en su portal de empleo, esta plataforma se convierte en líder de la publicación de ofertas específicas del sector. Entre las vacantes más solicitadas encontramos:

ofertas de empleo disponibles en  el sector construcción
ofertas de empleo disponibles en  el sector construcción

Como inscribirse en las ofertas de empleo

Para poder inscribirte en alguna de sus ofertas tienes que registrarte en su página web https://www.construyendoempleo.com/#/app/candidateIndex/1 y seguir estos pasos:

  • Completar el formulario con los datos personales, situación laboral y domicilio.
  • Aceptar las políticas de privacidad, guardar y enviar

Si necesitas ayuda para completar la información puedes llamar al teléfono 900 11 21 21. También puedes consultar tus dudas a través de formulario de contacto: https://www.construyendoempleo.com/#contactFormDetail

Además la fundación pone a tu disposición el manual para los candidatos. Una guía completa que te explica todas las acciones que puedes realizar para gestionar tu candidatura (registro, búsqueda de ofertas, inscripciones, modificación de datos, etc.). Accede al manual pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios