General Noticias

El Ministerio de Inclusión saca pecho de su gestión en 2021 «Cumpliendo» compromisos

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba la tercera edición de ‘Cumpliendo’, informe de rendición de cuentas de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y su evolución de cumplimiento del año en curso.

Ministerio de Inclusión "cumpliendo compromisos"

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones saca pecho de su gestión. En este balance se incluyen muchos de los compromisos más relevantes del ministerio de Escrivá:

  • La modernización y refuerzo del sistema público de pensiones.
  • La aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital. Que incluye mejoras como el complemento de ayuda a la infancia.
  • La modificación del Reglamento de Extranjería.

Sistema de pensiones

Uno de los logros más relevantes ha sido la aprobación del texto que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la estructura financiera y social del sistema público de pensiones.

El proyecto de ley, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se incrementen las pensiones (según inflación media anual registrada en el ejercicio anterior)

Entre las novedades, se encuentran los incentivos para impulsar la jubilación demorada y la revisión de los coeficientes aplicables a las jubilaciones anticipadas.

Este primer bloque de reforma del sistema de pensiones incluye también la derogación del Factor de Sostenibilidad y su sustitución por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta equilibrada, temporal y contingente para responder al reto demográfico.

Ley del Ingreso Mínimo Vital

Otro de los compromisos cumplidos durante este segundo semestre ha sido la aprobación definitiva de la Ley del Ingreso Mínimo Vital. La ley incluye una serie de mejoras entre las que está el complemento de ayuda a la infancia, que llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio. Un complemento que quedará de la siguiente manera:

  • Familias con niños de 0 a 3 años la cuantía a percibir se fija en 100 euros al mes.
  • Familias con hijos de entre 3 a 6 años tendrán 70 euros.
  • Por último para las familias con hijos de entre 6 a 18 años será de 40 euros.

Otra de las iniciativas más significativas ha sido la aprobación de un Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería, un importante paso del Ministerio de Inclusión para favorecer la integración de los menores y jóvenes extutelados. Este nuevo régimen jurídico, simplifica los procedimientos y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno. Se evitará, por ejemplo, que muchos jóvenes se vean abocados a la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad.

Por último, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el complemento de brecha de género en las pensiones, que sustituye al complemento de maternidad.  Este complemento, lo pueden solicitar las personas que hayan tenido uno o más hijos, junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. Beneficia solo a las pensiones aprobadas a partir del 4 de febrero, fecha en la que entró en vigor el nuevo complemento.

Compromisos en proceso

Dentro de este capítulo destaca el desarrollo de itinerarios inclusivos ligados al Ingreso Mínimo Vital. Se trabaja en el impulso de proyectos pilotos con administraciones y entidades sociales, a través de una metodología escalable, basada en datos y evaluación, que permitirá difundir las prácticas que hayan tenido mejores resultados, es decir, las más eficaces en el objetivo de la inclusión.

Básicamente consiste en el desarrollo de itinerarios de políticas activas adecuados para cada perfil de persona. Se combina la prestación económica del IMV, para así fortalecer la inclusión sociolaboral de los participantes.

Entre los compromisos más relevantes previstos para el primer semestre de 2022 se encuentra; el segundo bloque de la reforma de las pensiones y el reforzamiento del sistema de acogida de solicitantes de protección internacional.

Deja un comentario.

4 Comentarios