Ayudas y prestaciones

¿Puedo trabajar y cobrar el subsidio para mayores de 52 años al mismo tiempo?

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ofrece a los desempleados que han alcanzado esta edad, una ayuda económica que pueden cobrar hasta que encuentren un empleo o hasta la jubilación. Ante este escenario surge una pregunta recurrente: ¿Puedo trabajar y cobrar el subsidio para mayores de 52 al mismo tiempo? La respuesta, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, no es un simple sí o no, sino más bien una exploración de las excepciones y regulaciones que rodean este tema.

Compatibilidad entre trabajo y subsidio

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se presenta como un salvavidas para aquellos que se encuentran en esta etapa de la vida laboral. No solo proporciona un ingreso vital durante el periodo de desempleo, sino que también cuenta con características únicas. Y es que este subsidio cotiza por el 125% de la base mínima vigente para cada año y da cobertura hasta la edad de jubilación.

Sin embargo, ¿qué ocurre si surge una oportunidad de trabajar mientras se cobra este subsidio? La norma general establece que si se inicia un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, se interrumpe el abono del subsidio. Sin embargo, existen ciertas excepciones que permiten compatibilizar el subsidio con el empleo.

Por ejemplo, si el contrato laboral dura menos de 360 días, se puede solicitar la reanudación del subsidio interrumpido. En cambio, en caso de que el contrato actual dure 360 días o más o si se han acumulado más contratos que suman un mínimo de 360 días, hay que solicitar una prestación contributiva en lugar del subsidio.

Los beneficiarios pueden compatibilizar el subsidio con un contrato de trabajo a tiempo completo, ya sea indefinido o temporal, siempre que la duración del contrato sea superior a tres meses. Durante este periodo, la empresa complementará el subsidio hasta alcanzar el salario total correspondiente, cotizando además a la Seguridad Social por el importe completo.

Además, los trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario también pueden compatibilizar voluntariamente el subsidio para mayores de 52 años con el trabajo por cuenta ajena.

Sin embargo, hay excepciones a esta compatibilidad que pueden ser consultadas desde la web del SEPE.

Reactivación de la prestación

En caso de cese laboral, el trabajador debe comunicar la finalización del contrato y reactivar el acuerdo de actividad en la oficina de empleo en un plazo de 15 días para evitar la pérdida del subsidio.

Así el SEPE advierte que «la no comunicación en plazo supondrá la pérdida de tantos días de subsidio como medien entre el día siguiente al del cese en el trabajo y el día de su comunicación».

Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52 años

EL subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros al mes, el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Los principales requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2024 son:

  • Tener más de 52 años al momento en que se agote tu prestación o subsidio por desempleo, o al cumplir los requisitos necesarios para acceder al subsidio.
  • Estar desempleado y activamente buscando empleo al momento de solicitar el subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de que se agote tu prestación o subsidio anterior. Habrá que mantener esta inscripción durante todo el período de recepción del subsidio.
  • No tener ingresos mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), equivalente a 850,5 euros en 2024. Esta cantidad no incluye la parte proporcional de las pagas extras.
EL subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros al mes, el 80% del IPREM
  • Haber cotizado por desempleo durante al menos 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Contar con al menos 15 años cotizados para jubilación, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario