Ayudas y prestaciones General

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros

Con el principal objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a la subida del precio de los alimentos, el Gobierno aprobaba el pasado 27 de diciembre en el Consejo de Ministros una serie de medidas anticrisis, entre las que destacaba la creación de un nuevo cheque de 200 euros que se concederá por hogar, no por persona, y en un pago único a través de transferencia bancaria. Esta ayuda podrá comenzar a solicitarse a partir del próximo 15 de febrero, y según ha aclarado Pedro Sánchez, no existirá ningún control sobre su utilización, aunque desde el Gobierno se confía en que los beneficiarios destinen el dinero a compensar el incremento del precio de los alimentos.

El pasado lunes 9 de enero, el Ministerio de Hacienda ha activado a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria la página web mediante la cuál se podrá solicitar este nuevo cheque. Esta solicitud se realizará mediante un formulario, donde habrá que especificar toda la información tanto personal como laboral de todas las personas que forman la unidad familiar. A continuación te explicamos cómo rellenar correctamente este formulario para evitar errores en el momento de la solicitud que puedan dejarte sin percibir la ayuda.

Cómo rellenar el formulario para solicitar el cheque de 200 euros

Actualmente todavía no está disponible el formulario a través del cual se solicitará esta nueva ayuda. A pesar de esto, sí podremos hacernos una idea de cómo será, ya que este cheque no es la primera vez que sale a la luz en nuestro país, sino que el verano pasado también se puso a disposición de los ciudadanos para compensar el aumento de la inflación. Gracias a esto podemos saber aproximadamente cómo será el formulario para solicitar el cheque, y los pasos que habrá que seguir para completarlo correctamente:

  • En primer lugar, tendremos que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes ir directamente pinchando aquí. Es importante destacar que para poder solicitar este cheque habrá que disponer de alguno de los siguiente sistemas de identificación: certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve.
  • Por otro lado, también habrá que consignar el NIF del solicitante, así como de las personas que convivan en el mismo domicilio. No será obligatorio hacerlo de los menores de 14 años cuando no dispongan del mismo.
  • Por último, tendremos que indicar un número de cuenta bancaria en la que queramos recibir la prestación.
Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros
Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros.

Una vez completados todos estos datos, ya estará cubierto el formulario para la solicitud de nuestra ayuda. No habrá que indicar ninguna documentación adicional, ya que la Seguridad Social y los organismos públicos competentes enviarán a la Agencia Tributaria toda nuestra información para verificar que cumplimos con los requisitos establecidos para el cobro de esta prestación.

Requisitos para acceder a la ayuda

Los requisitos que habrá que cumplir para poder ser beneficiario del cheque de 200 euros para alimentación son los siguientes:

  • La unidad familiar no podrá disponer de ingresos superiores a 27.000 euros al año.
  • El patrimonio del hogar no podrá superar los 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.
  • Por último, las personas que quieran beneficiarse de este cheque no podrán estar recibiendo una pensión o el Ingreso Mínimo Vital. Según aclaran desde el Gobierno, esto se debe a que estas personas ya se están beneficiando de otro tipo de ayudas, ya que tanto las pensiones como el IMV se incrementarán este año.

Plazo para solicitar el cheque

El plazo para realizar la solicitud de la ayuda se abrirá el 15 de febrero e irá hasta el 31 de marzo. Es decir, que las personas interesadas dispondrán de un mes y medio para poder solicitarla.

Vídeo explicativo del artículo:

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.