Ayudas y prestaciones General

Esta es la ayuda de 500 euros para madres y padres menores de 30 años

Esta es la ayuda de 500 euros para madres y padres menores de 30 años

La Comunidad de Madrid pone a disposición de sus ciudadanos una ayuda de 500 euros mensuales destinada a madres y padres menores de 30 años por gestación, nacimiento o adopción de un hijo/a. Esta nueva prestación entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 en la capital española, y nace con el principal objetivo de impulsar la maternidad, y dar apoyo económico a aquellas familias madrileñas que lo necesiten. Con el inicio de este nuevo año, se han flexibilizado algunos de los requisitos para optar a la ayuda, y se cuenta con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros para su financiación. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para optar a ella, cómo solicitarla y cuál es su duración.

¿Quién puede solicitar la ayuda de 500 euros de la Comunidad de Madrid?

Podrán solicitar esta ayuda todas aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Madres gestantes, las cuáles podrán solicitarla a partir de la semana 21 de gestación.
  • Madres y padres que hayan tenido un hijo/a o más en caso de parto múltiple.
  • Madres y padres que hayan adoptado a un menor.

Requisitos para optar a la prestación

Aquellas personas que quieran optar a esta ayuda impulsada por la comunidad madrileña deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Disponer de residencia legal en España.
  • Residir y estar empadronado/a en un municipio de Madrid tanto en el momento de la solicitud, como desde al menos durante 5 años, dentro de los 10 años anteriores a la fecha de solicitud. Esta residencia deberá mantenerse durante todo el tiempo que se esté recibiendo la ayuda.
  • Por último, no se podrá estar incluido en alguna de las prohibiciones que están recogidas en el Artículo 13 de la Ley 38/2003 del 17 de noviembre. Puedes consultarlo pinchando aquí.

Duración

Según explican desde la página web de la Comunidad de Madrid la cuantía general a recibir con esta ayuda es de 500 euros mensuales, independientemente del método por el que se haya creado la unidad familiar. Esta cantidad irá aumentando en la misma cantidad por cada hijo/a adicional cuando sucedan gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

Por otro lado, en cuanto a la duración, ésta dependerá de la situación del padre o madre solicitante, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Gestación. Cuando la madre que solicite la ayuda se encuentre en la fase de gestación, el tiempo durante el que se reciba la ayuda comenzará a contar desde el mes de fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto.
  • Nacimiento. En este caso, el tiempo durante el que se tendrá derecho a recibir la ayuda comenzará desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que el menor cumpla 24 meses.
  • Adopción. Por último, en el caso de adopción, el tiempo durante el que se podrá recibir la prestación también será de 24 meses. En esta situación, el tiempo empezará a contar desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor.

Cómo solicitar la ayuda

Para solicitar la ayuda de 500 euros para madres y padres de la Comunidad de Madrid, lo primero que debemos hacer es acceder a la página web oficial del gobierno autonómico. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, habrá que acceder al apartado «Solicitud» y pulsar sobre «Acceso a la solicitud». A continuación, habrá que pulsar sobre «Tramitar» y seguidamente sobre el botón «Cumplimentar». Por último, solo quedará escribir un código como medida de seguridad, y rellenar un formulario.

Vídeo explicativo del artículo:

Esta es la ayuda de 500 euros para madres y padres menores de 30 años.

También te podría interesar:

Deja un comentario.

2 Comentarios