Ayudas y prestaciones

Cómo darse de alta en Clave para solicitar la ayuda anticrisis de 200 euros

Para poder solicitar el pago único de 200 euros es imprescindible darse de alta en el sistema Clave o contar con certificado digital o DNI electrónico. El motivo por el cual es necesario usar alguno de estos métodos es que garantizan nuestra identidad.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario online para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio.

Los solicitantes tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda. La Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, aunque ya se está trabajando para agilizar al máximo su tramitación. Para ello la Agencia ya ha solicitado a otros organismos información previa de contraste

El formulario está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia, y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda. Pero para ello será imprescindible usar alguno de los métodos de identificación segura.

Cómo darse de alta en Clave

Tal y como informamos al principio de este articulo para poder solicitar la ayuda es necesario contar con un sistema de identificación válido. Las personas que no este dadas de alta en el sistema ‘Clave’, ni cuenten con certificado electrónico, pueden realizar el trámite de alta en ‘Clave’ por internet o videollamada, evitando desplazamientos. También pueden solicitar la ayuda de forma presencial en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. Para el alta en ‘Clave’ solo hay que aportar los datos relativos al DNI y un número de teléfono móvil.

Cl@ve es un sistema que consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas que nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con todas las garantías de seguridad. Su principal objetivo es que el ciudadano se pueda identificar sin tener que recordar diferentes claves para cada uno de los distintos servicios. Esto lo llevan a cabo a través de claves concertadas, es decir, de un único usuario y contraseña para todos los trámites o servicios.

Para conseguir nuestra Cl@ve tendremos que registrarnos en la plataforma. Podemos hacerlo de tres maneras diferentes:

1.- Si no tienes certificado electrónico

Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet, bien solicitando la carta de invitación (enviada por correo postal a tu domicilio fiscal) y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) o bien por videollamada. Esta invitación será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal. Una vez recibas la carta, tendrás que volver a la sede, entrar en el apartado «Registro Cl@ve» e introducir el Código Seguro de Verificación que encontrarás en la carta recibida.

Accede a la opción «Registrarse en Cl@ve» de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Cómo darse de alta en Clave sin certificado elecrónico

También puedes solicitar la carta descargando desde tu teléfono móvil la app Cl@ve PIN.

solicitar la carta para darte de alta en clave desde la app Cl@ve PIN.
2.- Si cuentas con certificado o DNI electrónico

Si cuentas con certificado o DNI electrónico podrás registrarte al sistema Cl@ve a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello accede a la opción «Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico«, dentro del portal.

alta en Clave con certificado o DNI electrónico
3.- Darse de alta en Clave de manera presencial en una Oficina de Registro

Otra opción es registrarte de forma presencial. Para ello debes acudir a una Oficina de Registro Cl@ve. Algunas Oficinas de Registro Cl@ve requieren cita previa por lo que es importante que lo consultes con antelación.

Consulta la red de oficinas para encontrar la oficina más cercana a tu domicilio. Pinchando aquí podrás acceder a un buscador de oficinas de registro Cl@ve.    

Beneficiarios y requisitos

Como ya ha informado el Ejecutivo la ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares en los cuales la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022. Los solicitantes deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban todos los convivientes sea inferior a 14.000 euros. El patrimonio no debe superar los 43.196,4 euros sin contar con la vivienda habitual.

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