Cuando una persona se queda sin trabajo, una de las primeras opciones que se le viene a la mente es comenzar a cobrar el paro, o solicitar alguno de los subsidios por desempleo que ofrece el SEPE. Actualmente, el organismo público ofrece 8 tipos de ayudas diferentes, en función de la situación personal del desempleado (edad, cotizaciones, prestaciones agotadas previamente, etc.). Uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de revisar la solicitud, es si la persona solicitante tiene responsabilidades familiares a su cargo, y en cuando esta pregunta es afirmativa, es cuando se contempla la concesión de la Ayuda Familiar.

¿Qué es la Ayuda Familiar?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la Ayuda Familiar es una prestación destinada a personas desempleadas que tengan cargas familiares. Para poder optar a ella, es importante haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, y no haber conseguido encontrar un trabajo. Además, en el caso de que cumplamos estos dos requisitos básicos, y no tengamos cotizados más de 360 días a la Seguridad Social, también habrá que solicitar previamente el Subsidio por Insuficiencia de Cotización. Una vez agotada esta prestación, ya podremos solicitar la Ayuda Familiar.

Por otro lado, aquellas personas que dispongan de cargas familiares pero que tengan más de 52 años y al menos 15 años de cotización, tendrán que solicitar el Subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación será más beneficiosa para los desempleados que se encuentren en esta situación, ya que también cuenta con una cuantía de 463 euros al mes, pero a diferencia de la Ayuda Familiar, ésta podrá recibirse sin plazo de tiempo establecido. Es decir, que podrá cobrarse hasta que e beneficiario encuentre un trabajo, o hasta que llegue a la edad de jubilación. Puedes consultar más información sobre esta ayuda pinchando aquí.

Requisitos

Para poder solicitar esta Ayuda Familiar de 463 euros al mes, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo desde al menos un mes antes a la presentación de la solicitud.
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
  • Tener responsabilidades familiares a su cargo.
  • Por último, la persona solicitante no podrá tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2022. Es decir, que no podrá tener ingresos mensuales que superen los 750 euros al mes.

Cómo solicitar la Ayuda Familiar

La Ayuda Familiar se solicita accediendo a la Sede Electrónica del SEPE, a través del apartado «Tengo cargas familiares. Subsidio desempleo». Puedes ir directamente pinchando aquí.

Requisitos para solicitar la ayuda familiar de 463 euros al mes
Requisitos para solicitar la ayuda familiar de 463 euros al mes.

A continuación, la página web nos proporcionará cuatro vías diferentes a través de las cuales se podrá solicitar la ayuda:

  • En primer lugar, se podrá solicitar de forma presencial acudiendo a una oficina de prestaciones. Para hacerlo de esta manera, es importante haber solicitado cita previa para que nos atiendan. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  • También se podrá solicitar presencialmente acudiendo a una oficina de registro público.
  • Por otro lado, otra vía para solicitar esta prestación es a través del correo administrativo.
  • Finalmente, una de las formas más utilizadas por los ciudadanos es solicitarla a través de Internet. Para ello, habrá que descargar el formulario que se muestra a continuación, rellenarlo y entregarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE.
impreso_solicitud_subsidios

Puedes descargarlo directamente pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.