El pasado 18 de enero se aprobaba en el Consejo de Ministros el nuevo bono joven de alquiler, junto al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025. Esta ayuda creada por el Gobierno tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse y que no pueden hacerlo por causas económicas.

Esta nueva prestación costa de una cuantía de 250 euros al mes durante 2 años para cada joven. Es importante destacar que es compatible con otras prestaciones destinadas al mismo objetivo, y se concede a jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes. Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma, el alquiler permitido puede ascender hasta los 900 euros al mensuales. A continuación explicaremos cuáles son los requisitos para optar al bono joven de alquiler de 250 euros y cómo solicitarlo.

Requisitos del bono joven de alquiler

Antes de comenzar con los requisitos, hay que aclarar que esta nueva ayuda tiene carácter retroactivo. Es decir, que a pesar de que entrara en vigor el 18 de enero, se cobrará desde el 1 de enero de 2022.

Los requisitos para optar a ella son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No tener ingresos superiores a 24.318 euros al mes.
  • Que la cuantía máxima que se paga al mes por la vivienda sea de 600 euros al mes, pudiendo llegar hasta los 900 en función de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de jóvenes que vivan en un piso de estudiantes y tengan alquilada una habitación, el precio límite será de hasta 300 euros por habitación. Este tope podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.
  • En cualquier caso, la vivienda arrendada tendrá que tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

¿Cómo solicito esta prestación?

Desde el pasado 18 de enero, las personas interesadas podrán solicitar el bono joven de alquiler de 250 euros de manera presencial en su oficina de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente por próximidad a su domicilio. Por otro lado, también se podrá solicitar de forma telemática a través de sus sedes electrónicas.

¿El bono joven de alquiler es compatible con el Ingreso Mínimo Vital?

Esta nueva ayuda es compatible tanto con otras prestaciones no contributivas como con el Ingreso Mínimo Vital. Aún que para poder recibir ambas, habrá que cumplir una serie de requisitos que son:

  • Los beneficiarios del IMB tendrán que tener al menos 23 años cumplidos. 
  • No pueden estar casados, ser pareja de hecho o formar parte de otra unidad de convivencia.
  • Por último, la suma del bono junto con el ingreso mínimo no pueden superar en ningún caso la totalidad de la renta de alquiler.
Bono joven de alquiler de 250 euros: requisitos y cómo solicitarlo
Bono joven de alquiler de 250 euros: requisitos y cómo solicitarlo.

Además, el bono joven de alquiler también es compatible con el programa de ayuda a las personas jóvenes, para contribuir al reto demográfico incluido en el Plan Estatal de Viviendas 2022-2025.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios

    • «las personas interesadas podrán solicitar el bono joven de alquiler de 250 euros de manera presencial en su oficina de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente por proximidad a su domicilio. Por otro lado, también se podrá solicitar de forma telemática a través de sus sedes electrónicas.»