Debido a las consecuencias económicas y sociales que está ocasionando la guerra de Ucrania en España, el Gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas urgentes con el principal objetivo de ayudar a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Entre estas medidas, aprobadas en el Consejo de Ministros el 25 de junio, encontramos la creación de un cheque de 200 euros, para aquellas personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.

¿Quién puede solicitarla?

Este nuevo cheque de 200 euros podrán solicitarlo los ciudadanos que, a 27 de junio de 2022, se encontraran en alguna de las siguientes cuatro situaciones:

  • En primer lugar, deben tener residencia legal y efectiva en España, de forma continuada e ininterrumpida durante el año anterior a la solicitud.
  • Además, tendrán que estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena por la cuál estén dados de alto en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Otra opción es que estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, independientemente de que estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Finalmente, las rentas obtenidas durante el 2021 deben ser inferiores a 14.000 euros íntegros. Aquí también se incluirán las rentas obtenidas por las personas que convivan con el solicitante de la ayuda. Por otro lado, el patrimonio del solicitante, descontando la vivienda habitual, no puede ser superior a 43.196,40 euros.

Si recibo el Ingreso Mínimo Vital… ¿puedo cobrar este cheque?

Según indican desde la Seguridad Social, las personas que a 27 de junio recibieran el Ingreso Mínimo Vital, no tendrán derecho a esta ayuda. Además, tampoco tendrán derecho a ella los beneficiarios de una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Por otro lado, también quedarán excluidas las personas que perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

Plazo para solicitar la ayuda

Este nuevo cheque de 200 euros se podrá solicitar hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.

Cómo solicitarla

La solicitud de esta ayuda se tramitará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Puedes acceder pinchando aquí. A continuación, habrá que pulsar sobre el botón «Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas», el cuál se encuentra en el apartado que se muestra en la fotografía.

Ayuda de 200 euros del Gobierno: ¿quién puede solicitarla?
Ayuda de 200 euros del Gobierno: ¿quién puede solicitarla?

La solicitud de la ayuda se llevará a cabo a través de un formulario. Para poder presentarlo, será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Por otro lado, se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio. En este punto se exceptúan a los menores de 14 años que no dispongan del mismo. Por último, habrá que indicar una cuenta bancaria en la que el solicitante sea titular. Esto se deba a que la ayuda se abonará mediante transferencia.

Cómo comprobar si te han concedido el cheque

A través del siguiente artículo, podrás informarte sobre cómo comprobar si te han concedido este cheque de 200 euros:

Ayuda de 200 euros del Gobierno: ¿quién puede solicitarla?

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.