La demanda de empleo es una inscripción que deben hacer todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo, y que quieren recibir una prestación o subsidio por desempleo, como puede ser el paro. Será obligatorio mantener esta inscripción hasta que se encuentre un nuevo empleo, y durante todo el tiempo que se esté recibiendo una prestación. Es por esto que no renovar la demanda de empleo, también conocido como «sellar el paro», puede ocasionar múltiples problemas relacionados con el pago del paro, o de alguna de las ayudas.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), afirman que: «suspenderá el abono de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo y lo reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción».

Estas son las sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo

Según informa el SEPE desde su página web, no cumplir, salvo causa justificada, el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo, supone una infracción leve. Esto esta recogido en el artículo 17 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Por otro lado, el SEPE establece infracciones de diferente grado en función del tiempo que se esté sin renovar la demanda, que pueden llevar a la pérdida del derecho a una prestación:

  • Con una infracción, se perderá un mes de prestación.
  • Con dos infracciones, se pierden tres meses de prestación.
  • En el caso de tener tres infracciones, se perderán seis meses de la prestación.
  • Por último, con cuatro infracciones o más, se perderá de forma definitiva el derecho a recibir la prestación.
Sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo: podrán dejarte sin derecho a un prestación
Sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo: podrán dejarte sin derecho a un prestación.

Cómo inscribirse como demandante de empleo

Renovar la demanda de empleo, o sellar el paro, es algo que se realiza de forma trimestral. Durante la pandemia por Covid-19, se estableció que se renovase de forma automática en el SEPE, pero actualmente ya no es así. Es por esto que una persona que quiera recibir una prestación, tendrá que estar atenta tanto para inscribirse como demandantes de empleo antes de solicitarla, como de renovarla cada tres meses.

Actualmente, el SEPE dispone de dos formas para inscribirse como demandante de empleo:

  • De forma online en los servicios autonómicos de empleo. Pulsando aquí puedes consultar un listado con cada una de las comunidades autónomas, para seleccionar la que te corresponde. Es importante recordar que para hacerlo de esta forma será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
  • Presencialmente acudiendo a una oficina del SEPE. Para hacerlo de forma presencial será necesario solicitar cita previamente. Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE pinchando aquí, o por vía telefónica mediante el siguiente número: 91 926 79 70.
Sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo: podrán dejarte sin derecho a un prestación
Sanciones del SEPE por no renovar la demanda de empleo: podrán dejarte sin derecho a un prestación.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.