Ayudas y prestaciones General

Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quiénes se beneficiarán

Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quienes se beneficiarán

El final del primer mes del año ha terminado, tras duras negociaciones, con el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras este nuevo aumento, el cual fue propuesto por el Ministerio de Trabajo, el salario mínimo pasará a situarse en los 1.080 euros al mes distribuidos en 14 pagas, frente a los 1.000 euros que estaban establecidos en 2022. Esta nueva subida se trata de la quinta desde que PSOE y Unidas Podemos llegaron al poder, y tras ella, el Gobierno da por sentada su promesa de incrementar el SMI de España hasta el 60% del salario medio. A continuación te contamos cuánto sube el salario mínimo, quienes se podrán beneficiar de esta medida y cuando entrará en vigor.

Nuevo aumento del SMI: ¿Cuánto sube?

Tras este nuevo aumento el Salario Mínimo Interprofesional subirá un 8%. Esto quiere decir, que pasará de los 1.000 euros brutos a los 1.080 euros, dejando el sueldo mínimo anual fijado en 15.120 euros. Si nos fijamos en las cinco subidas anteriores a esta, podemos apreciar que es la segunda más generosa, solamente por debajo de la que se produjo en 2018, donde se pasó de los 736 euros a los 900 euros al mes. Desde ese año hasta la actualidad, el SMI ha aumentado un 47%, es decir, 344 euros mensuales.

Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quiénes se beneficiarán
Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quiénes se beneficiarán.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actualmente España es el segundo país de la OCDE que más ha incrementado el salario mínimo en los últimos años. Además, también defendió su revalorización como sistema para conseguir un reparto más justo de la renta. Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, encargada de gestionar las negociaciones con los sindicatos, afirmaba que este nuevo aumento mejorará la vida de muchas mujeres y de muchos jóvenes.

¿Cuándo entra en vigor esta subida?

A pesar de no haber una fecha exacta, se prevé que a partir de este mismo mes de febrero ya se pueda disfrutar de la subida del salario mínimo. Que todavía no exista ningún plazo oficial se debe a que su aprobación todavía debe pasar por el Consejo de Ministros, lo que, según informó Unai Sordo, secretario general de CC.OO, se espera que ocurra dentro de aproximadamente dos semanas. A pesar de esto, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Es decir, que en cuanto se apruebe recibirán la compensación económica en su nómina.

¿Quién se beneficiará de esta medida?

Según una estimación por parte de los sindicatos, se prevé que un 14% de los trabajadores asalariados de nuestro país se beneficien de este aumento, o lo que es lo mismo, al rededor de 2,5 millones de personas. Además, según un estudio, también se puede saber que las comunidades donde más se notará este incremento son Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias y Extremadura.

Vídeo explicativo del artículo:

Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quiénes se beneficiarán.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.